Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Economía Lanzan oferta por el grupo británico de información Reuters

Thomson Financial y Google, posibles compradores

Lanzan oferta por el grupo británico de información Reuters

AFP

Ampliar la imagen Edificio de Reuters en Nueva York Edificio de Reuters en Nueva York Foto: Ap

Londres, 4 de mayo. El grupo británico Reuters, uno de los líderes mundiales de la información financiera, anunció este viernes que fue contactada con vistas a una compra, tres días después de la OPA lanzada sobre su competidor estadunidense Dow Jones por Rupert Murdoch.

Reuters no reveló ni el nombre del eventual comprador ni el importe de la propuesta, aunque empezaron a circular en el mercado los nombres de su competidor canadiense Thomson Financial y del motor de búsqueda en Internet estadunidense Google.

"El rumor se refiere sobre todo a Thomson. Pero también se habla de Google", declaró un corredor de un gran banco estadunidense en Londres.

La noticia bastó para que la acción de Reuters ganara hasta 32 por ciento en la bolsa de Londres, a 649.75 peniques, lo que valora el grupo en unos 8 mil 100 millones de libras esterlinas (11 mil 900 millones de euros ó 16 mil 100 millones de dólares).

"No es seguro que se haga una oferta de compra formal ni que se den las autorizaciones necesarias, entre ellas las que requieren los estatutos de Reuters", señaló el grupo en un comunicado difundido en la bolsa de Londres.

El mundo de los medios financieros ya fue sorprendido el martes por la OPA de 5 mil millones de dólares lanzada en Estados Unidos por News Corp, el holding de Rupert Murdoch, sobre el grupo Dow Jones, propietario de la agencia de información del mismo nombre y de The Wall Street Journal.

Dow Jones es un competidor de Reuters, igual que el canadiense Thomson Financial, que compró el año pasado la agencia británica AFX News a la Afp, y el estadunidense Bloomberg.

Los estatutos de Reuters prohíben a cualquier accionista tener 15 por ciento o más de su capital, y una golden share poseída por una fundación encargada de asegurar "la independencia y la imparcialidad" del grupo puede impedir cualquier intento de compra no deseada.

Sin embargo, una compra amistosa del grupo es posible, según Reuters. Un corredor de un banco europeo consideró que esta estructura de protección de la independencia editorial de Reuters sería un obstáculo para una eventual oferta de News Corp, de Murdoch.

En cambio "no creo que tengan un problema de este tipo con Thomson", afirmó. El grupo canadiense acaba de hacer su entrada en el mercado de la información y tiene la intención de vender su rama de edición escolar en el tercer trimestre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.