Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Economía Cancela Lula patente de fármaco antisida de Merck

Cancela Lula patente de fármaco antisida de Merck

AFP

Brasilia, 4 de mayo. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó este viernes el primer quiebre de una patente de medicamento en Brasil, correspondiente al antisida Efavirenz de la multinacional Merck, después de rechazar la oferta de éste, que propuso rebajar el precio 30 por ciento.

"Entre nuestro comercio y nuestra salud, nosotros cuidaremos de nuestra salud", aseguró Lula al firmar la medida, y alertó que la misma decisión "vale para otros tantos medicamentos como sea necesario".

"No es posible que alguien se haga rico con la desgracia de los otros", añadió Lula, tras denunciar que el precio que Merck aplica al producto en Brasil es más de 100 por ciento más caro que el que ofrece a Tailandia. "Es una falta de respeto, como si el enfermo de Brasil fuese inferior", concluyó.

Es la primera vez que Brasil viola la patente de un medicamento. El gobierno, que tiene un masivo programa de distribución gratuita de medicamentos a enfermos de sida, había amenazado antes con emitir licencia obligatoria, pero a última hora había llegado a un acuerdo con los laboratorios afectados.

Importará medicamento de India

Brasil procederá ahora a importar el medicamento genérico de tres laboratorios de India, ya certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ahorrará 30 millones de dólares, de los 42.9 millones que gastaba anualmente en el Efavirenz.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, había dado siete días al laboratorio para entregar una contrapropuesta. Este confirmó que ofreció rebajar 30 por ciento el precio, pero el gobierno lo consideró insuficiente.

Brasil quería que el remedio, que compra por 1.59 dólares el comprimido, tuviera el mismo precio ofrecido a Tailandia, 0.65. Ahora lo importará de India por 0.45.

Merck defiende una política de ofrecer precios según el índice de desarrollo del país y lo afectado que esté por el sida. Pero, según el ministro, "no ha tenido en cuenta que Brasil es el único país del hemisferio sur que da medicamentos a todos los brasileños (con sida) de manera universal, gratuita e integral".

"Como doceava economía del mundo, Brasil tiene una mayor capacidad de pagar por remedios anti sida que países que son más pobres o más impactados por esa enfermedad", afirmó Merck en un comunicado, en el que se declaró "decepcionado" por la decisión.

El laboratorio afirmó que hizo una "oferta justa" y que todavía está "abierto a explorar un acuerdo". La Cámara de Comercio de Estados Unidos reaccionó contra la medida, que consideró "una señal peligrosa a los inversionistas" y estimó en un comunicado que alejará inversiones del país.

Brasil asegura que la decisión está amparada por el acuerdo Trips, firmado en 2001 en el marco de la OMC, según el cual los países en desarrollo pueden anteponer garantías de salud pública a reglas de propiedad intelectual. Y pagará royalties a Merck, de 1.5 por ciento sobre el precio del remedio importado de India.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.