Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Deportes El español Ignacio Sánchez enfrenta al nacional Moisés Odín Guevara

Pelea estelar de la primera función oficial Kick boxing y muay thai

El español Ignacio Sánchez enfrenta al nacional Moisés Odín Guevara

"En Europa sabemos que para vencer a un mexicano hay que sudar", dijo el ibérico

PAULA MONACO FELIPE

"En Europa sabemos que para ganarle a un mexicano hay que sudar", aseguró el peleador español Ignacio Sánchez, quien hoy protagonizará la pelea estelar de la función de kick boxing y muay thai "México vs. España", primer evento de esta disciplina que se realizará con el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

"Mundialmente se sabe que el boxeo mexicano es de lo mejor porque tiene casta, son duros y fajadores", agregó Sánchez, seis veces campeón mundial de kick boxing.

Con 18 años de experiencia y 77 kilogramos de peso, el español aceptó el reto del nacional Moisés Odín Guevara Zárate, de 76 kilogramos y 15 años de práctica.

"Ir contra campeones del mundo es un sueño familiar porque vi pelear a mi papá y a mi tío. Ahora seguimos mis hermanos y yo. Quiero sobresalir porque nunca hubo un campeón mundial en la familia", dijo Guevara, oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl.

La de hoy será la primera función de carácter oficial en la historia de estas disciplinas en México.

El presidente del CMB, José Sulaiman, no asistió a la conferencia de prensa, pero los organizadores del evento King's Dragon Producciones y José Luis Mosca aseguraron que la institución exigió medidas de seguridad antes de conceder el apoyo.

"Nos pidieron médicos, exámenes una hora antes de la pelea, seguro, cuatro paramédicos y una ambulancia, lo que hay en cualquier cancha de futbol", afirmó Mosca.

El kick boxing y el muay thai fueron prácticamente clandestinas hasta hace pocos años, pero hoy son un éxito económico en el mundo entero, particularmente en Las Vegas.

En lo formal, mezclan técnicas del boxeo y las artes marciales en duelos de tres rounds, de dos minutos por uno de descanso, y hasta cinco asaltos en peleas por un campeonato mundial.

Permiten golpes de mano y pie (con empeine, espinilla o planta) en la parte superior del cuerpo (excepto espalda, cintura baja y nuca) o entre la rodilla y la cintura (salvo genitales).

Precisamente en la permisividad de los golpes nace la polémica de la seguridad, porque las modalidades se ganaron el nombre de "vale todo". Sin embargo, los contendientes aseguran que los riesgos pueden controlarse.

"Siempre estaremos expuestos porque es un combate de contacto completo y somos competidores de alto rendimiento, pero si estás preparado y seguro no tiene por qué pasarte nada", indicó el mexicano Guevara Zárate, mientras el español agregó que si la pelea es desigual, "la seguridad depende de los árbitros".

Para interesados y curiosos la cita es en el centro de espectáculos Gran Fórum (Taxqueña y Tlalpan) desde las 22:00 horas y el cartel se completa con Aitor Eguzquiza-Carlos Trian, Mikel Moreno-Jorge Hinojosa y Raúl Moreno-Ferry Arrechea. También participarán Patricia Cano, Isao Carranza, Fernando Chametla, Edgar García Cabello, Adolfo Tello, José Alfredo Hernández, Oswaldo Téllez y el Tigre Murillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.