Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Capital Da Joel Ortega 15 días al responsable del sector Teotongo para dar resultados

Vecinos de Xalpa denuncian ineficiencia de la policía para atacar el narcomenudeo

Da Joel Ortega 15 días al responsable del sector Teotongo para dar resultados

Descarta el titular de la SSP-DF que emboscada en la GAM tenga que ver con narcopolicías

EDUARDO GALVEZ

Ampliar la imagen Pese a los operativos contra el narcomenudeo que la SSP-DF ha llevado a cabo en la delegación Iztapalapa, vecinos de la colonia Xalpa aseguraron que en esa zona hay mucha venta de droga, pero la policía no hace nada Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Pese a los operativos contra el narcomenudeo que la SSP-DF ha llevado a cabo en la delegación Iztapalapa, vecinos de la colonia Xalpa aseguraron que en esa zona hay mucha venta de droga, pero la policía no hace nada Pese a los operativos contra el narcomenudeo que la SSP-DF ha llevado a cabo en la delegación Iztapalapa, vecinos de la colonia Xalpa aseguraron que en esa zona hay mucha venta de droga, pero la policía no hace nada Foto: Alfredo Domínguez

Una decena de vecinos de la colonia Xalpa, en Iztapalapa, increpó al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, por la ineficiencia de la policía para atacar el narcomenudeo y la inseguridad en la zona. El funcionario reaccionó de inmediato y advirtió al responsable de la seguridad en el sector Teotongo, presente en el lugar, Simón Maya, que si en 15 días no había solución a las demandas de la gente, se iba: "Te voy a dar 15 días para que pongas orden", lo reprendió el jefe de la policía.

Luego de encabezar una jornada más de canje de armas en la delegación Iztapalapa, Ortega Cuevas fue rodeado por un grupo de personas quienes se quejaron de que elementos uniformados adscritos a esa demarcación hacen caso omiso de las denuncias vecinales respecto a la ubicación de los lugares y las personas que se dedican a la venta de estupefacientes.

"Hay zonas de mucho peligro aquí en Xalpa, les hemos dicho a los policías, pero nos dicen que no les dan para gasolina, que por eso no suben allá", reclamó uno de los vecinos, mientras que una mujer se quejaba de los uniformados, pues se ponen a "ligar" con las muchachas de la zona. Y añadió: "La comunidad sabe que hay mucha venta de drogas, pero tenemos miedo porque la misma policía nos echa de cabeza y hay represalias".

Fue entonces cuando el secretario, después de pedir a los vecinos que reporten todas sus quejas al número 089, llamó con la mano a Simón Maya y se comprometió frente a él y a los residentes: "En lo que sí puedo comprometerme es que, o el compañero entrega resultados o se acaba el chiste. Yo voy a regresar aquí en 30 días. Si en 30 días ustedes me dicen que el jefe no da resultados va para afuera".

Policías emboscados

Por otra parte, luego de que la noche del miércoles dos policías de la SSP-DF murieran en una emboscada en la delegación Gustavo A. Madero, el jefe de la policía capitalina dijo que "hay muchas cosas irregulares" en torno al caso, como el lugar en el que se cometió el asesinato, pues es una zona industrial, o el tipo de armas utilizadas, las cuales lograron traspasar los chalecos de los occisos.

En ese sentido, el funcionario reconoció que las armas utilizadas son de un calibre especial empleado para perforar vehículos blindados o romper los chalecos policiacos. Sin embargo, descartó que el caso tuviera relación con narcopolicías. "No me atrevería a poner adjetivos, vamos a esperar la investigación", apuntó.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF lleva a cabo ya la indagación mediante la oficina de Asuntos Internos para esclarecer las causas del homicidio, aunque Ortega Cuevas aseguró que estará atento a las investigaciones de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Durante el acto de canje de armas se informó que se han recogido un total de 728 armas de fuego, de las cuales 611 son cortas y 117 largas, entre las que destacan tres rifles R-15 y dos AK-47, así como dos granadas de fragmentación.

Ortega Cuevas anunció que para aquellos que tengan interés en entregar sus armas y no encuentren un módulo de canje cercano a su domicilio, podrán llamar al 066 para pedir a las autoridades de su sector que acudan a su casa para hacer el intercambio de las armas por el dinero o las computadoras ofrecidas por la dependencia, o bien para que sean transportados al lugar de canje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.