Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Participan 30 empresas en la Feria de Cómputo UNAM-2007

Tiene la tasa más alta en "adquisiciones seguras"

Participan 30 empresas en la Feria de Cómputo UNAM-2007

DE LA REDACCION

Al poner en marcha la Feria de Cómputo UNAM-2007, con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria opciones preferenciales para la adquisición de este equipo, como estrategia para facilitar el uso de la tecnología de punta y mejorar sus condiciones de estudio y trabajo, esa casa de estudios afirmó ser líder en supercómputo y estar a la vanguardia en la materia, al contar con alrededor de 55 mil computadoras personales (PC, por sus siglas en inglés), 90 por ciento de la cuales estuvieron conectadas en red en 2006.

Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), señaló que esta exposición busca que la comunidad encuentre soluciones con tecnologías de información a precios accesibles y en condiciones de calidad mayores de las que se ofrecen en el mercado.

Abundó que entre las distintas ferias de cómputo que se organizan en la zona metropolitana de la ciudad de México, ésta cuenta con una de las tasas más altas de adquisición de los participantes, con 70 por ciento, al encontra precios razonables y en condiciones menos inciertas que los del mercado abierto, donde se corren riesgos.

El secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM,, José Antonio Vela Capdevila, afirmó que en seis años casi se logró duplicar la cifra de equipos conectados, al pasar de 25 mil, en 2000, a 48 mil 500 en 2006. Cerca de 70 por ciento de sus usuarios fueron alumnos, profesores e investigadores. Expuso que el compromiso de las instituciones de educación superior y de cada gobierno es elevar los niveles de inversión en proyectos de innovación tecnológica, incrementar la cooperación de los centros de investigación y las empresas privadas, e incentivar el uso de la computadora mediante facilidades múltiples, como las que se ofrecen en esta feria.

En la tercera edición de la Feria de Cómputo UNAM-2007 habrá tecnología de punta, conferencias, talleres, charlas y exposiciones, preparadas por las empresas participantes -alrededor de 30- y las dependencias universitarias, sobre temas relacionados con la aplicación y desarrollo de la información y la comunicación.

El funcionario mencionó que el año pasado México contó con una base instalada de 12.5 millones de computadoras personales, en contraste con los 53.4 millones de teléfonos móviles; 59 por ciento de las PC tuvieron conexión a Internet, en su mayoría desde el hogar, y se estimó que, a escala nacional, 20.2 millones fueron usuarios del servicio.

Recordó que en esta casa de estudios, en enero pasado entró en operación KanBalam, la computadora más potente de México y América Latina y la número 28 entre los equipos universitarios del mundo, mientras que en 2006 se puso en servicio la Red Inalámbrica Universitaria en CU, que a partir de marzo de este año se extendió a las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.