Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Exigen productores de Sinaloa pago de $2 mil 500 por tonelada de maíz

En caso contrario, no saldrá un solo grano del estado, sostienen ante Sagarpa

Exigen productores de Sinaloa pago de $2 mil 500 por tonelada de maíz

"Nos pintaremos la cara de guerra si no hay solución a la demanda", amenazan

MATILDE PEREZ U.

De Sinaloa no saldrá un solo grano de maíz si no se paga la tonelada a 2 mil 500 pesos, sostuvieron los productores encabezados por Alonso Campos Encines, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Maíz, ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Antes de empezar la reunión a puertas cerradas, en el contexto del foro nacional de consulta para el Programa Nacional de Desarrollo, Campos Encines asentó que aunque los precios internacionales del maíz estén al alza -sólo ayer subieron siete dólares- los productores mexicanos siguen entre vaivenes, sin beneficio alguno. "Lo mismo estamos en el cielo que en el infierno", dijo.

Este asunto del maíz -del cual depende el precio de la tortilla- "no debe dejarse al garete, ya tuvimos una lección en enero, y luego de esa crisis el secretario Cárdenas Jiménez había acordado un esquema para que el precio del grano fuera de 2 mil 500 pesos la tonelada".

Ahora, abundó, la autoridad pretende olvidar ese compromiso, porque considera más importante proteger el proceso inflacionario y a los grandes intermediarios que a los productores. "Si la Sagarpa no responde, nos encontrarán enojados y procederemos a vigilar cada uno de los almacenes para evitar la salida de maíz", dijo.

Con ese precepto, los productores de maíz de Sinaloa se reunieron por casi tres horas con el titular de la Sagarpa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Jorge Kondo, a quienes les reiteraron que un precio estable para el grano conviene a todos, no así a quienes especulan o protegen intereses no legítimos.

"Nos pintaremos la cara de guerra" si no hay sensibilidad a esta demanda. El problema de quienes gobiernan -abundó Campos Encines- es que se enamoraron de las presuntas bondades del mercado y eso nos ha llevado a la catástrofe; no han entendido que los alimentos deben protegerse para evitar una catástrofe social.

Acompañados por el diputado Isidro Pedraza, los productores sinaloenses recordaron que, el pasado 24 de abril, en la Cámara de Diputados fue aprobado el punto de acuerdo en el que se solicitó a la Sagarpa utilice los recursos del programa de apoyo a la comercialización para el maíz que impulsa Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) para garantizar el pago de 2 mil 500 pesos la tonelada de maíz para la cosecha otoño-invierno 2006-07; y que la Sagarpa y la Secretaría de Economía informen de los avances para constituir una reserva estratégica del grano.

Al concluir la reunión, Encines comentó que Cárdenas Jiménez se había mostrado "muy cerrado, reculaba del acuerdo y estaba empeñado en cerrar el capítulo", pero después de la intervención de Pedraza, quien propuso el esquema del uso de las coberturas de Aserca, y de Kondo, de que había que jugársela, flexibilizó su postura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.