Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Abandonan organizaciones foro sobre Plan Nacional de Desarrollo

Demandan de Cárdenas Jiménez responsabilidad, libertad, entrega y compromiso

Abandonan organizaciones foro sobre Plan Nacional de Desarrollo

Me tienen sin cuidado los comentarios; las broncas entre ellos no son mi culpa, dice

Admite que no ha dedicado tiempo para atender a las centrales campesinas

MATILDE PEREZ U

Ampliar la imagen Integrantes de diversas organizaciones campesinas se manifestaron contra el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, frente al hotel donde se realizaba el foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo Integrantes de diversas organizaciones campesinas se manifestaron contra el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, frente al hotel donde se realizaba el foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo Foto: Marco Peláez

En medio de airadas protestas y el abandono del foro de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Cardenista (CCC), Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Central Campesina Independiente (CCI), el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó: "no estoy sordo, escucho los comentarios, pero me tienen sin cuidado, porque están desesperados por su liderazgo, no son culpa mía sus broncas".

Esa fue la respuesta a los señalamientos de "cerrazón, falta de sensibilidad política y de intentar coartar la libertad de expresión" que le hicieron el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez García, y los dirigentes de dichas organizaciones campesinas.

Antes del inicio del foro, en conferencia de prensa, Cárdenas Jiménez aceptó que en los meses recientes había destinado más tiempo a la firma de los acuerdos con los gobiernos de los estados que en sostener un diálogo con las organizaciones. Pero, acotó, "no ha habido ningún inconveniente de trabajar con el CAP; los pronunciamientos del pasado lunes fueron fuertes porque se hicieron en el contexto del cuarto aniversario del Acuerdo Nacional para el Campo, y respondían a ese momento político".

Advertido de que habría una manifestación de inconformidad al inaugurar el foro de consulta, Cárdenas Jiménez sostuvo que los trabajos no serían paralizados, pues el debate no podría ser interrumpido por unos cuantos y aseguró que habría tolerancia y comprensión.

Al concluir la conferencia de prensa, el titular de la Sagarpa se dirigió a inaugurar el foro de consulta en un salón del hotel Meliá, en cuya entrada principal ya se habían congregado militantes de CCC, UFIC, CIOAC y CCI exigiendo diálogo, tolerancia y respuesta a sus demandas. A sus voces no se unieron los dirigentes de ocho organizaciones del CAP porque, explicó Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, no se discutió y no hubo acuerdo para reventar el foro.

En el salón, los dirigentes de CCC, CIOAC, CAP e integrantes de la dirigencia de la CNC -Cruz López Aguilar había llegado sólo a saludarlos y a ultimar los detalles de la protesta- se habían distribuido estratégicamente entre los -según cifras de la Sagarpa- 115 de los 142 integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Luego de que el subsecretario de Desarrollo Rural de la secretaría, Antonio Ruiz García, mencionó que en el foro no habría debate y los expositores sólo tendrían ocho minutos para presentar sus propuestas; cedió la palabra al secretario Cárdenas Jiménez, pero el coordinador del CAP exigió ser escuchado antes.

Tras algunos minutos de discusión, rechiflas y gritos de que hable, que hable, lanzados por los cenecistas, Sánchez García, descalificó los foros de consulta realizados en diversos estados, porque "han sido unilaterales, se ha excluido de ellos a los campesinos; no se ha ejercido la pluralidad política", y advirtió al titular de la Sagarpa que "los tiempos son diferentes, los campesinos no admitiremos más foros que sirvan sólo para legitimar las acciones del gobierno. La movilización nacional del pasado lunes es producto de la falta de diálogo y disponibilidad para estructurar una política de Estado diferente para el campo", sostuvo.

Serio y sin ocultar su disgusto, Cárdenas Jiménez escuchó los reclamos: "los campesinos queremos, del responsable de la Sagarpa, aires de libertad, confianza, entrega y compromiso. Estamos aquí para manifestar nuestra protesta de manera civilizada, exigiendo señales de diálogo y comunicación, no dádivas ni prebendas personales", abundó Sánchez García. Demandó la realización de un nuevo foro en el que "realmente se escuche a los campesinos, a esos que están afuera que son parte del pueblo. Lo emplazamos a que convoque a una nueva reunión", y esa fue prácticamente la señal para que la mayoría de los cenecistas salieran del salón gritando "¡nuevo foro!"

El intento de reventar la reunión, apuntó Cárdenas Jiménez, mientras los cenecistas salían, "no se logró. Si traen broncas internas, allá ellos. A mí me queda claro que hay más actores en el campo, que la Sagarpa tiene que actuar para responder a los cambios en el agro, de lo contrario habrá problemas". Y remató: "me declaro demócrata por convicción y debatiré frente a frente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.