Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política "Imposible, auditar desempeño y cumplimiento"

"Imposible, auditar desempeño y cumplimiento"

Enrique Méndez

A la exigencia de los diputados para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se limite a realizar auditorías administrativas, sino que haga de desempeño y cumplimiento, el auditor especial, Roberto Salcedo Aquino, dijo que en algunas áreas es prácticamente imposible.

Con un ejemplo que sorprendió a los legisladores, dijo: "la ley manda crear recursos humanos útiles para la nación. Pero, ¿cómo hacemos para medir el desempeño de las universidades públicas? Tendríamos que reunir a un grupo de inútiles y luego compararlos con los útiles, y sacamos los indicadores".

En la primera reunión semanal de análisis del informe de la Cuenta Pública 2005, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, resaltó que los últimos indicadores internacionales sobre la educación en México y el reporte de la ASF revelan que "el sistema educativo va para atrás. Está quebrado, y mantener la misma estructura de descentralización es meter dinero a un barril que no tiene fondo".

Y es que, dijo, la decisión de que los estados manejen sus sistemas educativos locales -que, denunció, ahora se quiere aplicar al sector salud-- ya no es bien aceptada. "Cada vez más entidades renuncian a la rectoría en el manejo de la enseñanza. Y lo hacen porque, a pesar de los importantes recursos asignados, no les alcanza para la cobertura", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.