Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política Muños Leos no es el único responsable de presunto quebranto contra Pemex: SFP

De ser necesario se procederá penalmente, advierte Martínez Cázares

Muños Leos no es el único responsable de presunto quebranto contra Pemex: SFP

Involucrados, el director administrativo y el abogado general de la paraestatal en el sexenio pasado

ELIZABETH VELASCO C.

Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no es el único responsable del presunto quebranto que por más de mil 724 millones de pesos se causó en 2005 a la paraestatal, hay otros involucrados, entre ellos Juan Soriano Rosas, ex abogado general de la empresa, y el entonces director administrativo (cuyo nombre no fue proporcionado), reveló el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares.

Aseguró que, de ser necesario, se procederá penalmente contra quienes resulten responsables. "Si vemos elementos para presumir una conducta delictiva, no tengan la menor duda de que estaremos corriendo a la Procuraduría General de la República (PGR); nosotros vamos a deslindar la responsabilidad administrativa".

Aun cuando este jueves terminaba el plazo para que Muñoz Leos compareciera ante el órgano interno de control de Pemex, Martínez Cázares refirió que, a petición de parte, se le otorgó una prórroga que vence este mes.

Dijo que tal prórroga "es legal, y (Muñoz Leos) comparecerá ante el órgano interno en cuanto se le cite".

Cabe destacar que las indagatorias contra Muñoz Leos se iniciaron en 2004, luego de que suscribiera el convenio número 10275/04 con el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por medio del cual autorizó al gremio prestaciones por casi 8 mil millones de pesos para 2004-2006. Además de Soriano, en las negociaciones participó Alejandro Sierra Dávalos, entonces subgerente de relaciones laborales, entre otros, según copia del convenio.

El titular de la SFP refirió: "tenemos la convicción de que el señor Muñoz Leos, el abogado Soriano, el director administrativo y otros funcionarios menores de Pemex de aquel momento tienen que responder administrativamente por el manejo de esos recursos".

Entrevistado en la sede de la SFP, luego de haber entregado certificados de derecho de uso de bienes inmuebles de la administración pública federal a asociaciones religiosas del Distrito Federal, el contralor interno del gobierno de Felipe Calderón dio a conocer también que la dependencia a su cargo atrajo las investigaciones sobre el asunto de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila.

"Hemos atraído el tema del órgano interno de control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); hay un avance hecho desde la administración anterior; una serie de auditorías que están por concluir".

-¿El anterior secretario del Trabajo forma parte de las pesquisas?

-No. Forman parte de las pesquisas los funcionarios que ocupaban los cargos en el momento del siniestro (Francisco Javier Salazar era titular de la STPS en ese momento), no otros. Yo estoy auditando los procesos de prevención social, de inspección para evitar nuevas pérdidas de vidas y siniestros, así como la responsabilidad de los funcionarios que estuvieron en su momento.

Respecto a las más de 4 mil 500 observaciones que detectó la ASF sólo en la Cuenta Pública 2005, y que representan un daño al erario por 26 mil 342 millones de pesos, destacó que aún no vence el plazo de 45 días hábiles para solventar las presuntas irregularidades. A la fecha -dijo- se ha aclarado "poco más de la mitad de las observaciones, y vamos a iniciar los procedimientos administrativos" contra funcionarios responsables, según lo establecido por la ASF. Aclaró que "no existe ánimo" de linchar a ex foxistas. "Ni linchamiento ni impunidad. No hay absolutamente nada de ello".

Martínez Cázares hizo el compromiso público de entregar a los medios, antes de que concluya ese plazo, "un corte de la información" sobre las irregularidades solventadas y de las dependencias gubernamentales que han omitido aclarar el uso de los recursos del erario.

Comentó que aun cuando ofreció todo su apoyo a las recién integradas comisiones especiales de la Cámara de Diputados que indagarán los negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún, los daños ecológicos causados por Pemex, y el asunto de la empresa ISOSA (que en la gestión de Fox controló las aduanas del país), a la fecha no ha recibido petición alguna de información sobre las referidas comisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.