Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política Teme la CNDH que los ilícitos queden en la impunidad

Medina Mora se niega a aceptar las recomendaciones

Teme la CNDH que los ilícitos queden en la impunidad

VICTOR BALLINAS

La segunda visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Susana Thalía Pedroza, sostiene que las graves violaciones a las garantías básicas cometidas por elementos policiacos contra pobladores de San Salvador Atenco "quedarán en la impunidad, porque el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se negó a aceptar la recomendación de la CNDH".

La respuesta que dio Medina Mora a la CNDH para no aceptar la recomendación 38/2006 por violaciones a los derechos humanos cometidas por sus elementos fue que "los miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaron en dicho operativo, actuaron conforme a los principios constitucionales de legalidad, eficacia, profesionalismo y honradez, con pleno respeto a los derechos humanos de los manifestantes y de las personas que fueron detenidas en comisión flagrante de delito, sin haberse excedido en la fuerza, al haber utilizado la estrictamente necesaria para detener in fraganti a quienes se sorprendió cometiendo conductas probablemente delictivas".

Hasta el momento, por lo que toca al Instituto Nacional de Migración (INM) y al gobernador del estado de México, dicha recomendación se encuentra "parcialmente cumplida". Añadió que la próxima semana enviará a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las documentales de los 15 puntos recomendatorios, es decir, todo lo que "nos han enviado como pruebas de cumplimiento tanto el gobierno del estado de México, como el INM".

Por lo que toca al instituto, dijo la funcionaria, "a los extranjeros deportados de manera irregular se les deberán restituir sus derechos violados, es decir, podrán regresar al país. En los próximos días el INM nos deberá remitir nueva documentación de lo que han hecho con las personas expulsadas del país".

Cabe recordar que la CNDH recomendó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal "dar vista a la representación social federal para que se dé inicio a la averiguación previa que proceda por la comisión de los ilícitos penales en que, de acuerdo con las evidencias del asunto, probablemente incurrieron elementos de la PFP".

También solicitó a la SSP "que se instauren los correspondientes procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de los servidores públicos que entorpecieron las labores de investigación de la CNDH, al proporcionarle información contraria a la verdad histórica de los hechos".

Asimismo, la comisión demandó a Medina Mora que "diera vista al órgano interno de la Secretaría de la Función Pública federal para que inicie y resuelva conforme a derechos el procedimiento administrativo de responsabilidad que corresponda en contra de los servidores públicos de la PFP y elementos comisionados por otras dependencias de seguridad involucrados en los hechos de violencia referidos". En lo que respecta al estado de México, "la autoridad nos ha enviado constantemente pruebas de cumplimiento de los puntos recomendados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.