Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política Pese al acoso de autoridades, el FPDT mantiene viva y digna su lucha

En Atenco la comunidad aún vive desconfiada por la represión: Trinidad Ramírez

Pese al acoso de autoridades, el FPDT mantiene viva y digna su lucha

JAVIER SALINAS, EMIR OLIVARES CORRESPONSAL, REPORTERO

Pese a que varios de sus dirigentes están en la cárcel, otros a salto de mata y algunos más temerosos de participar activamente por el insistente acoso policiaco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se resiste a desaparecer.

A un año de la irrupción policiaca en ese municipio, la organización, encabezada por Ignacio del Valle Medina, vive uno de los momentos más críticos desde su creación en 2001. Se mantiene prácticamente sostenida por familiares de algunos de los presos, que han tomado las riendas y están logrando la reorganización para reactivar su resistencia; aunque para ello deben sortear dificultades difíciles, entre otras, el acoso y la vigilancia policiaca.

El regreso de Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, quien obtuvo un amparo ante la orden de aprehensión en su contra, constituyó parte estratégica del proceso de reorganización del FPDT. Ramírez se ha puesto a la cabeza del movimiento cuya prioridad -a 12 meses de los "excesos" policiacos- es lograr la libertad de sus compañeros presos, detenidos el 3 y 4 de mayo de 2006.

"En Atenco la comunidad aún está desconfiada, pues con la represión que hubo no es para menos. Pero vamos poco a poco retomando la confianza en que sí lograremos liberar a nuestros presos", expresa en entrevista la esposa de Del Valle.

En las calles de San Salvador Atenco aún se sienten los síntomas y se observan los rastros de la represión de la que fueron objeto en mayo del año pasado. Al menos 15 de los dirigentes y sus familias están "por ahí", debido a que sobre muchos pesan órdenes de aprehensión.

Los hermanos América y Ulises del Valle Ramírez, hijos del líder del frente -preso en el penal de máxima seguridad Altiplano-, y otros dirigentes como Jesús Adán Espinosa Rojas, Jorge Flores Ibarra, Bernardino Cruz Cardona, Martha Pérez, David Pájaro, Venancio Ramírez, Macrina Castro, Santiago Rodríguez, Josefina Galicia y Marcial Ramírez, viven una suerte de exilio interior.

"El que algunos de los compañeros no estén físicamente en la lucha porque están presos o escondidos no quiere decir que el FPDT no esté haciendo lo que le corresponde", señala doña Trini. Y agrega que el movimiento se presenta en foros, marchas y mítines "para ocupar todos los espacios en los que podamos seguir difundiendo nuestra lucha".

La reorganización

Después del 3 y 4 de mayo de 2006, el FPDT quedó, en gran medida, prácticamente desarticulado, pues el golpe asestado por los gobiernos federal y del estado de México fue amplio y profundo. En los días posteriores a la toma del municipio, algunos de sus integrantes actuaban desde la clandestinidad intentando conectarse con los que lograron huir y enlistando nombres de los detenidos.

Hortensia Ramos, Miguel Buendía y Heriberto Salas fueron algunos de los que le "entraron" al relevo de la dirigencia. Sin embargo, ante el intento de reorganización del FPDT, el gobierno estatal inmediatamente dispuso una vigilancia policiaca permanente, tanto al poblado como a cada una de las casas de los dirigentes y sus familiares, lo que motivó que algunos que aún se encontraban en Atenco se fueran.

"Se equivocan (las autoridades) si creen que nos amedrentan, basta de impunidad. Vamos a seguir exigiendo que haya un castigo ejemplar a quienes ordenaron esa represión que ha causado tanto daño en el FPDT, en el pueblo de Atenco y en muchas familias que están desintegradas. La vida no sólo de mi familia, sino de muchas otras quedó en suspenso", afirma Ramírez.

"Nosotros no nos vamos a echar para atrás. No podemos hacerlo, porque sería una traición. Seguimos en la misma posición: defender la tierra y por la libertad de los presos", sostiene Miguel Buendía.

En ese mismo mes participaron en la elección para mantener la delegación y el consejo de partición ciudadana de la zona centro del municipio. En febrero pasado fueron los festejos del tradicional carnaval -con el desfile de los denominados "arrieros", que se celebra en el municipio desde hace más de 100 años- los que devinieron acto político.

Ante la reciente declaración del diputado federal priísta Gustavo Cárdenas Monroy, de que se reactive la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México en la zona de Atenco-Texcoco, doña Trini aseguró que el FPDT seguirá adelante en la defensa del sitio.

"La enseñanza que nos dejó la lucha por la defensa de la tierra es que solamente con la unidad, la organización y la participación vamos a lograr tirar todos los megaproyectos que intenten imponernos", afirma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.