Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política Lamenta la Felap que 68 asesinatos sigan impunes

Fazio atribuye al modelo económico ataques a la prensa

Lamenta la Felap que 68 asesinatos sigan impunes

CAROLINA GOMEZ MENA

En la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) lamentó que "no haya nada qué celebrar, pues siguen impunes los 68 asesinatos de periodistas que han ocurrido desde 1983 a la fecha, y sin resolver las siete desapariciones forzosas que se han registrado de 2000 hasta ahora", afirmó Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la organización.

En tanto, el periodista Carlos Fazio sostuvo que la libertad de prensa en México es inexistente, porque el gobierno sigue ejerciendo su poder de censura sobre los medios, especialmente mediante la publicidad gubernamental.

En entrevistas por separado, ambos señalaron que las muertes de los reporteros se inscriben en el contexto de "violencia generalizada" que vive el país y que no ha podido ser aplacada con los recientes operativos policiaco-militares.

Rentería Arróyave criticó que en los gobiernos panistas haya continuado la ola de homicidios de informadores, e inclusive que se haya agudizado, al elevarse el promedio de dos por año, hasta principios del milenio, a cinco decesos de comunicadores anuales en la actualidad. Aseveró que en tales circunstancias es "imposible" hablar de la existencia de la libertad de prensa, la cual "sólo existe en los discursos".

Fazio insistió en que "en toda la violencia de Estado está inmersa la violencia y el acoso hacia los periodistas; sigue existiendo en México, por más que se hable de libertad de expresión, censura y autocensura, porque sigue funcionando el control de los medios por la vía de la publicidad de Estado, una publicidad que finalmente sale del bolsillo de los contribuyentes, pero que el gobierno administra conforme a intereses políticos".

Rentería Arróyave agregó que en el periodo del foxismo México "se convirtió en el número uno en atentados contra periodistas en el mundo, (en países) sin conflicto bélico, con 30 informadores asesinados y seis desaparecidos".

Fazio apuntó que estas muertes "hay que inscribirlas en el modelo de dominación vigente en México, el sistema violento que tiene que ver fundamentalmente con el modelo económico que genera desempleo, pobreza y criminalidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.