Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política Informadores exigen a la PGR atraer el caso Amado Ramírez

La Comisión Permanente también emite exhorto

Informadores exigen a la PGR atraer el caso Amado Ramírez

SERGIO OCAMPO, ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL, REPORTERA

Chilpancingo, Gro., 3 de mayo. Unos 20 reporteros marcharon hoy por las calles de esta ciudad, en el contexto del Día Internacional de la Libertad de Expresión, y exigieron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones de los asesinatos de periodistas guerrerenses, entre ellos el del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, perpetrado el pasado 6 de abril.

Los informadores partieron por la mañana de la plaza de la Libertad de Expresión rumbo a la delegación de la dependencia federal en Guerrero. En el trayecto leyeron un comunicado en el que aseguraron que "no tenemos otras armas que la palabra y la razón, no nos inmovilizarán ni nos intimidarán".

Al llegar a la sede de la delegación de la PGR, los manifestantes solicitaron entrevistarse con el titular de la misma, José Martín Godoy Castro. En un principio les negaron el encuentro, debido a que personal de la dependencia les propuso que integraran una comisión, lo cual los periodistas rechazaron.

Finalmente Godoy Castro se dirigió al acceso a las instalaciones para atenderlos. Ahí, el dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Pedro Arzeta García, solicitó que la PGR atraiga el caso de Amado Ramírez, así como los de otros reporteros desaparecidos y asesinados en años pasados, entre los que destacan Leodegario Aguilera Lucas, Misael Tamayo Hernández y Abel Bueno León. Posteriormente, los reporteros cuestionaron a Godoy Castro, pero éste se negó a dar entrevistas. "No voy a hacer declaraciones en esta ocasión", cortó.

La PGR debe atraer el caso, plantea la Comisión Permanente

A propuesta del Partido Revolucionario Institucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República a atraer las investigaciones sobre el asesinato del periodista Amado Ramírez, y a enviar a los legisladores un informe acerca de las acciones que se han llevado a cabo para resolver las 33 ejecuciones de comunicadores ocurridas en años recientes.

El senador priísta Carlos Lozano de la Torre planteó que el caso de Amado Ramírez lo lleve la PGR por conducto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, y que se investiguen las amenazas de muerte que han recibido 25 comunicadores, la mayoría de ellos guerrerenses que laboran en Acapulco.

Asimismo, las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión acordaron demandar al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y al procurador de justicia de la entidad, Eduardo Murueta, que informen a la Comisión Permanente del estado que guardan las investigaciones sobre las amenazas contra periodistas, en razón de que un grupo de comunicadores acudió recientemente a la Cámara de Senadores en busca de cobijo legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.