Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política Expertos califican de ineficientes operativos antinarco de Calderón

Critican que militares combatan a esas bandas

Expertos califican de ineficientes operativos antinarco de Calderón

ALFREDO MENDEZ

Expertos en seguridad nacional y justicia penal criticaron la determinación del presidente Felipe Calderón de utilizar las estructuras militares del país como el centro estratégico para combatir a las bandas criminales. En entrevistas por separado, doctores en derecho consideraron que los operativos antinarco aplicados por el gobierno federal desde el inicio del sexenio, han demostrado ser insuficientes e ineficaces para frenar la delincuencia.

Samuel González Ruiz, ex titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, ahora Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), consideró que la emboscada de sicarios al servicio del narcotráfico en la que murieron el pasado martes cinco militares en el estado de Michoacán, demuestra que los delincuentes no le temen a ninguna autoridad. ''Estamos frente a un agravamiento de las condiciones que ya se venían produciendo; el punto central es que marca la continuación de la misma tendencia: ya el narco no le tiene miedo al Ejército'', refirió el también investigador del Centro de Estudios Espinosa Iglesias.

El penalista refirió que ante la complicada situación de violencia que vive el país toma fuerza la necesidad de discutir a fondo la propuesta de diversos académicos y juristas, entre ellos Miguel Sarre, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), respecto de la suspensión de garantías constitucionales para las investigaciones contra delincuentes ligados al narcotráfico.

El artículo 29 constitucional establece que ''en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de la República, de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado, los departamentos administrativos y la PGR, y con aprobación del Congreso de la Unión, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías".

De su lado, René Jiménez Ornelas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que desde el principio de la administración calderonista ''no ha habido acciones complementarias que pudieran darnos mejores resultados; solamente tenemos presencia militar y policiaca, pero en algunos lugares donde se han retirado las fuerzas federales, los narcotraficantes vuelven a tomar posesión del territorio.

''El gobierno federal no se está acompañando de políticas que ataquen la columna vertebral de estos cárteles; los narcotraficantes ahora forman parte de células empresariales que están utilizando alta tecnología. Falta una verdadera acción de investigación policiaca. La realidad es que estos cuatro meses de operativos no han convencido a la sociedad, la cual se está dando cuenta que ya costó 5 mil 500 millones de pesos la presencia militar y los resultados aún no se ven. Si ya el gobierno determinó declarar la guerra al narco y movió el avispero, ahora tiene que concretar las acciones mediante procesos de investigación amplios y con estrategias policiacas inteligentes.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.