Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política Detiene el Ejército en Carácuaro a seis adultos y cuatro menores de edad

Portaban armas de fuego, equipo de radio y drogas; pretendieron darse a la fuga

Detiene el Ejército en Carácuaro a seis adultos y cuatro menores de edad

No se dijo si están relacionados con el asesinato de cinco soldados ocurrido el pasado martes

ERNESTO MARTINEZ, SERGIO OCAMPO; GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSALES, REPORTERO

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a seis adultos y a cuatro mujeres menores de edad en el municipio de Carácuaro, Michoacán, donde el pasado martes fue emboscada una partida del 12 Batallón de Infantería, con saldo de cinco muertos y tres heridos.

Las diez personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia, contra quienes se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-II/283/2007, por la comisión de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, debido a que se les localizaron y aseguraron armas de fuego.

Un comunicado de la PGR indica que fueron detenidos Carmela Gamiño Martínez, Miguel Covarrubias Campos, Prodigio Rosales González, Uber González Villa, Pedro Gómez Cornejo y Arcadio Banderas Martínez, además de las cuatro menores, cuyos nombres no fueron dados a conocer.

En la misma acción se aseguraron dos escopetas y un fusil AK-47, ocho cargadores, 556 cartuchos útiles, 770 gramos de mariguana, 390 gramos de semilla de esa yerba, 11 gramos de metanfetaminas, 11 gramos de cocaína, tres radios de comunicación, indumentaria policial, un teléfono celular y 470 pesos en efectivo.

De acuerdo con el texto, los soldados patrullaban la carretera Carácuaro-Nocupétaro, cuando al llegar al restaurante bar La Estrella observaron que varias personas salieron de ese lugar y al notar la presencia militar intentaron darse a la fuga, por lo que fueron detenidos. La dependencia no especificó si los aprehendidos están relacionados de manera directa con el ataque a los militares o bien fueron capturados de manera alterna.

Por otra parte, en la ciudad de México se supo que las primeras investigaciones realizadas por personal de la PGR indican que los hombres que asesinaron a los cinco militares pertenecen al cártel del Golfo y forman parte de la estructura operativa que controla desde el municipio de Ciudad Altamirano, en Guerrero, hasta los ayuntamientos de Huetamo y Turicato, en Michoacán. De acuerdo con versiones obtenidas en círculos oficiales, los militares no fueron emboscados sino agredidos por los sicarios cuando éstos huían de policías municipales, con quienes ya habían sostenido un enfrentamiento que dejó como saldo un delincuente muerto.

Las fuentes mencionaron que los agentes municipales habían detectado un grupo armado que transitaba por zonas de Carácuaro; al tratar de detenerlos ocurrió un enfrentamiento y debido a las armas de grueso calibre y granadas que utilizaban los sicarios, los uniformados solicitaron apoyo del Ejército, por lo que un grupo de 11 militares arribó a la zona.

Los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se habrían encontrado de frente con los delincuentes, quienes atacaron con granadas y armas de alto calibre a los militares.

Debido a esta agresión, la delegación de la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-I/277/2007, por los delitos de homicidio, lesiones calificadas (ambas del fuero federal), violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lo que resulte. Más de mil elementos, entre militares y policías, mantienen un operativo en la región de Tierra Caliente en busca del grupo armado que emboscó al convoy.

Funerales, sin autoridades

En medio de escenas de llanto y dolor se llevaron a cabo los sepelios de tres de los cinco militares fallecidos. En punto de las 16 horas, en el panteón Jardines del Tiempo, fue sepultado el cuerpo del cabo Júpiter Francisco Carrillo. Al sepelio sólo asistieron familiares y amigos, pese a que se especuló que estarían Guillermo Galván, titular de la Sedena, y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

En el panteón de La Minzita, en Morelia, fue sepultado el cabo Israel Téllez Villanueva, mientras que en el municipio de Queréndaro se hizo lo propio con el también cabo Armando Valentín Aguilar.

Los restos del coronel de infantería Antioco Hernández Morales y del sargento segundo Humberto Ruiz Hernández fueron trasladados a Guerrero y Oaxaca, respectivamente.

Por otra parte, en Chilpancingo, Guerrero, efectivos del Ejército y de la policía del estado vigilan el domicilio del coronel Antioco Hernández, cuyo cuerpo llegó por la mañana y fue recibido por familiares y vecinos. Fuentes castrenses confirmaron que se tiene previsto que las exequias se lleven a cabo este viernes en el panteón municipal de la capital guerrerense, aunque descartaron que haya algún homenaje al militar: ''Ya se llevó a cabo en la ciudad de México y estuvo presidido (sic) por el presidente Felipe Calderón'', dijo un oficial de la 27 Zona Militar.

El capitán de infantería Cirilo Cortés García, el cabo Melchor Abelardo Ortiz José y los soldados Julio César Cerroblanco Montaño y César García Chávez continúan en el hospital militar de Irapuato.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.