Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Opinión Penultimatum

Penultimatum

Brasil: limpieza de pobres

UN CLASICO ENGALANA esta vez la declaración de la semana: ''Es un grupo de chicas con antecedentes de salud mental precarios. La hipótesis es que hubo un disgusto entre las alumnas, combinado posiblemente con algo de juegos mágicos, religiosos, que traían desde sus culturales originales": Mauricio Hernández Avila, subsecretario de Salud federal al explicar los problemas sufridos por cientos de estudiantes en un colegio de monjas de Chalco.

COMO SUCEDIO EN Cartagena, Colombia, durante el Congreso de Academias y la visita que con dicho motivo hicieron a esa ciudad los reyes de España y otros personajes políticos e intelectuales, los mendigos, los niños de la calle y los amigos de lo ajeno serán sacados de los lugares donde viven ahora con motivo de la visita que la próxima semana realizará Benedicto XVI a Sao Paulo y Aparecida, en Brasil. Uno de los sitios que estarán ''limpios" de mendigos y pobres serán los alrededores de la catedral, donde el pontífice tiene programada una reunión con los obispos brasileños. El desalojo, dicen las autoridades paulistas, no es para ocultarle la pobreza al distinguido visitante, sino para garantizarle toda la seguridad necesaria, asunto a cargo de casi 500 agentes especiales más otros mil que se mezclarán con los feligreses. También otros lugares que visitará el Papa serán ''aislados", como el monasterio de Son Bento, en Sao Paulo, y el seminario Buen Jesús, en la ciudad de Aparecida.

EN OTRO SENTIDO, los organizadores de la visita a Brasil esperan no ''molestar" al pontífice con la voz de falsos ''profetas". No la de los obispos que siguen la teología de la liberación y exigen una Iglesia al lado de los pobres. Se trata de algo que también hace ruido: la música. Ratzinger es fanático de Mozart, pero abomina del rock y otros ritmos populares que tienen millones de seguidores. Precisamente en el libro que sobre su antecesor acaba de publicar, recuerda el congreso eucarístico celebrado en Bolonia, en 1997, que concluyó con un magno concierto con Bob Dylan, Adriano Celentano, Gianni Morando, Lucio Dalla y Andrea Bocelli. El pontífice, dice Ratzinger, se encontraba cansado, fatigado, mientras la multitud se ''prendió" con las canciones de los participantes en el concierto. Pero el mensaje de todos ellos, afirma, ''era completamente diferente del compromiso de un Papa, y sigo pensando que no era justo que en un acto como el citado intervinieran ese tipo de profetas, cuyo mensaje se demostró viejo y pobre".

NINGUNO COMO EL reunía multitudes donde se presentaba con el grupo musical Costa Azul. Ni siquiera Raúl Velasco pudo igualarlo cuando transmitía desde alguna ciudad el programa cultural por excelencia de Televisa: Siempre en Domingo. Por eso se espera que tenga éxito la cinta Te recordamos Rigo, en la que se narra la vida musical y privada del autor de La sirenita y Oh, qué gusto de volverte a ver. En el filme no se maquilla la vida del cantante, asegura César Alejandro, director del Costa Azul, quien encarna en la película al ciudadano más querido en Matamoros, Tamaulipas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.