Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mercado negro

Contribuyentes

Ley Televisa: la Corte repartió el proyecto

Comienzan a llegar las devoluciones

Este fin de semana se estrena en México el tercer filme de la serie Spiderman. Es un doble estreno: uno tendrá lugar en los cines, el otro en las calles de muchas ciudades de la República, donde opera un número incontable de expendios de películas piratas, a las que ahora se ha dado en llamar clones. Spiderman saldrá al mercado negro con un precio que va de los cinco a los diez pesos. Ayer se registró en la capital una de las muchas redadas que de tiempo en tiempo llevan a cabo las autoridades para recoger material del mercado negro, sin embargo, el comercio volvió a operar normalmente transcurridas unas cuantas horas. O sea que Spiderman -al igual que Superman y Batman- pueden librar batallas portentosas contra las fuerzas del mal, pero no la hacen contra la piratería. Es un negocio de miles de millones de pesos.

Contribuyentes

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes activos suman 22 millones 472 mil. En el primer trimestre de este año se agregaron al padrón 199 mil. El universo de causantes se clasifica así: 717 mil son empresas (personas morales), 7 millones 527 mil son personas físicas y 14 millones 228 mil corrresponden al rubro de asalariados. El bajo número de compañías es un índice de la debilidad económica del país: cuando menos deberían existir 5 millones de empresas pequeñas o medianas, con dos, tres o más empleados cada una, y pagando salarios de 7 mil pesos mensuales.

Ley Televisa

La Suprema Corte de Justicia cumplió lo ofrecido: ya está en poder de los involucrados el proyecto de resolución del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano sobre la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa. Lo que sigue son las sesiones públicas en que los ministros analizarán el proyecto, hasta llegar a una decisión. Es un paso en favor de la transparencia, pero no implica necesariamente que los magistrados vayan a manifestarse en contra de las televisoras.

e@Vox Populi

Asunto: devolucion de impuestos

Hola, Enrique: puntualmente, a las nueve de la mañana del 2 de mayo, me cayó el depósito del SAT por la devolución de impuestos que solicité por 7 mil pesitos. Es la tercera vez en tres años que me cae sin problemas. Gratamente sorprendido.

Federico Martínez/DF

R: ¡Felicidades! Según algunos contadores, el SAT está solventando automáticamente las devoluciones hasta 20 mil pesos. Arriba de esa cantidad comienzan a operar los filtros.

Asunto: encuesta canadiense

En Canadá están realizando una encuesta sobre quién considera la gente el personaje que más ha influido negativamente (no popular) en la historia del país. Se encuentran desde terribles asesinos seriales, pésimos ministros, atletas tramposos (dopados), etcétera. No sería mala idea que consideres como tema para la encuesta semanal seleccionar al personaje mexicano que más ha influido negativamente en la historia de nuestro pueblo. Podría proponer algunos: Antonio López de Santa Anna, Victoriano Huerta, Gustavo Díaz Ordaz, Los cachirules de la selección juvenil, El Chorejas, La Mataviejitas, El Mochaorejas, Don Vicente. Podríamos agregar más nombres, lo dejo a tu consideración. Un saludo desde Calgary.

Gerardo León

R: ¿Se vale incluir a más mujeres? Se me ocurren dos: la miss Elba Esther y la señora Marta.

Asunto: cobros de luz

¿Qué puedo hacer o a quién debo acudir para resolver el siguiente problema? Mi recibo de luz llegó con un cobro de 9 mil 740 pesos, siendo que los anteriores bimestres fueron de 180 a 200 pesos, en promedio. Vivo en una unidad habitacional del Fovissste en Iztapalapa y somos más de siete departamentos en mi edificio los que estamos en esta situación.

Talhía Guerrero Célis/DF

R: No puede ser un simple error de lectura de los medidores, pues son varios los afectados. Antes de que presenten su queja en Profeco, acérquense a la Compañía de Luz y Fuerza para que haga la corrección.

Asunto: charros

En Monterrey, los líderes charros se agandallaron el día primero de mayo. Desde muy temprano maestros, militantes del PRD y miembros de diferentes organizaciones no oficiales se concentraron en varios puntos de la ciudad para iniciar un desfile independiente. Como era de esperararse, al llegar a las cercanías del palacio de gobierno, granaderos, policías y porros de la CTM impidieron el paso a estas organizaciones. Por más que insistieron en su derecho a expresar sus inconformidades, los grupos policiales y sindicalistas charros no escucharon sus legítimos reclamos y contestaron con una actitud prepotente y amenazadora. En fin, un día primero de mayo más de agachones y besamanos.

Ramón Cavazos/Monterrey

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.