Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

A los presos políticos de Atenco

Compañeros: Hace ya un año que el gobierno cometió y sostiene el delito de haberlos agredido, golpeado, violado, matado y encarcelado. Muchas cosas han pasado en nuestro país desde entonces y muy poco ha cambiado. Muchas son las tareas pendientes que los hombres y las mujeres honestos tienen a fin de lograr un mejor lugar para vivir, y estas luchas no se librarán sin vicisitudes o sacrificios, desafortunadamente.

Hace ya un año que ustedes pagan su irreverencia, su rebeldía, sus aspiraciones de justicia, su lucha por un mundo mejor, con la cárcel, y nosotros no los olvidamos.

El gobierno ya ha decidido responder con represión a los movimientos sociales que proponen una forma justa y equitativa de relación entre los mexicanos; por ello consideramos que es necesario que todos luchemos por su liberación, para que puedan regresar con sus familias y seres queridos a continuar su lucha.

Saludos fraternos.

Guadalajara, Jal., 3 de mayo.

Responsable: Marta Patricia Ortega Medellín, y 413 firmas más


En defensa del Centro Cultural La Pirámide

Desde hace más de una década en el Centro Cultural La Pirámide trabajan de manera ejemplar decenas de jóvenes promotores culturales y creadores que de forma autogestiva e independiente han construido una oferta artística emergente de gran calidad.

Hoy, este encomiable esfuerzo ciudadano enfrenta un nuevo riesgo, dado que llega a su fin el permiso de administración temporal renovable que hace algunos años otorgó el Gobierno del Distrito Federal para la utilización del centro cultural ubicado en la delegación Benito Juárez. Más aún, las autoridades de esa demarcación han manifestado su interés por "recuperar el inmueble".

Este nuevo ataque, y la clausura el pasado 13 de abril del espacio de expresión artística contemporánea Dada X, responden principalmente a que no se han hecho las modificaciones pertinentes a las leyes de la ciudad para incluir en ellas el reconocimiento jurídico de los espacios culturales independientes y alternativos.

Le pedimos respetuosamente al jefe de Gobierno de la ciudad de México tomar cartas en este asunto para asegurar que La Pirámide siga funcionando como el espacio plural que es actualmente. A las autoridades de la delegación Benito Juárez las exhortamos a ser sensibles a las expresiones alternativas del arte y la cultura. A la Asamblea Legislativa del DF, en tanto, le toca retomar las demandas de los foros culturales ciudadanos para que nuestra metrópoli cuente con una legislación que garantice que estos espacios funcionen en un marco de certeza jurídica, apoyo institucional y pleno respeto a la libertad creativa.

Cristina Pacheco, Guillermo Tovar de Teresa, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, David Huerta, Lucina Jiménez, María Rojo, Pablo Gómez, Isela Vega, José Luis Paredes Pacho, Inti Muñoz, Javier Corral, Rafael Barajas El Fisgón, J. Alfonso Suárez del Real, Daniel Giménez Cacho, Leticia Huijara, María Aura, Juan Carlos de Llaca, Héctor Ortega, Federico Campbell, Jorge Reyes, Hugo Gutiérrez Vega, Rossana Reguillo, Pablo Boullosa, Claudia Ramírez, Rafael Lozano-Hemmer, Jesús Ramírez, Carlos Salces, Nicolás Alvarado, José Manuel Valenzuela, Jimena Ayala, Manuel Rocha Iturbide y 120 firmas más


Solidaridad con atenquenses

Al cumplirse un año de la brutal agresión que los cuerpos policiacos bajo el mando de los gobiernos federal y estatal propinaron a pobladores de San Salvador Atenco, más de 146 compañeros siguen injustamente con procesos judiciales u órdenes de aprehensión, y 29, presos en los penales de Santiaguito, Texcoco y La Palma, con procesos plagados de irregularidades.

Han salido publicadas denuncias fuertes de organismos internacionales de derechos humanos que prueban que los culpables son los policías, no los pobladores. Las autoridades hacen caso omiso de las recomendaciones de los mencionados organismos. Incluso el martes 24 pasado (ver La Jornada) declaran que el Ministerio Público de Toluca pide a los jueces la sentencia condenatoria a los tres compañeros que están en La Palma y dicha sentencia puede ser de 20 años de cárcel. Todo esto nos parece inadmisible. No podemos permitirlo.

Debemos unirnos a la serie de movilizaciones que se realizarán los días 4 y 5 de mayo en San Salvador Atenco, en particular a la marcha que el 4 de mayo saldrá a las 16 horas del Angel de la Independencia al Zócalo.

Los abajo firmantes, profesores, estudiantes y trabajadores del Colegio de Ciencias y Humanidades, exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos con motivo de los hechos de aquellos días, en particular de nuestro compañero César del Valle Ramírez, alumno del CCH Naucalpan, quien se ha probado que no es un delincuente pero sigue preso en el penal de Santiaguito.

Arturo Avila Curiel, Víctor Manuel Pérez Torres, Héctor García Sánchez, Javier García Sánchez, Fermín Mejía Olvera, Amalia García Bautista, Griselda Vargas Maldonado, Ma. Margarita Hernández Sánchez, Laura Bernardino Hernández, Jorge León Colín, Ernesto Martínez Cruz, Juan Manuel Espinosa Benavides, Felipe Cruz Reséndiz, José Alberto Monzoy V., Lázaro González V., Laura O. Martínez, Rosa María Bayona, Sonia Jiménez Sánchez y otras 81 firmas de estudiantes, profesores y trabajadores


Invitaciones

Reunión de los círculos de estudio en CU

Los círculos de estudio invitamos a la charla El Estado laico y la despenalización del aborto, que estamos organizando en la UNAM este viernes 4 de mayo a las 12 horas en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina). Nos acompañará la licenciada Marta Juárez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Informes: Redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com.

Círculos de estudio. Karina Mendoza, Ale Saavedra, Luis Rivera, Rocío Hernández, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

Mesa redonda

Por la derogación de la nueva Ley del ISSSTE. Ponentes: Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, y Gustavo Leal, investigador de la UAM y articulista de La Jornada. Moderador: Jesús Martín del Campo. Fecha: viernes 4 de mayo, 19 horas. Casa de la Cultura Ana María Hernández, Pacífico 181, barrio de La Concepción, Coyoacán.

Responsable: Pablo Ceciliano.

Bailongo por la libertad

Colectivos y organizaciones adherentes a la otra campaña queremos invitar a la Peña Libertad y Justicia para Atenco, para reunir fondos para la defensa de nuestros compañeros injustamente encarcelados. La cita es este viernes 4 de mayo a partir de las 18 horas en Chilpa 5, barrio de La Conchita, Coyoacán (a dos cuadras de Miguel Angel de Quevedo y una de la plaza de La Conchita). La cooperación es de $50. Habrá música latinoamericana, trova, humor y bailongo por la libertad.

Invitan: Red-MCZ: Radio Regeneración; FPFVI-UNOPI-I: Colectivo Kahuin; JRA y 35 colectivos más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.