Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Mundo Descarta Insulza que la OEA pretenda emitir alguna condena contra Venezuela

Posada Carriles debe ser juzgado en Caracas, dice el secretario general del organismo

Descarta Insulza que la OEA pretenda emitir alguna condena contra Venezuela

AFP, PL

Washington, 3 de mayo. La Organización de Estados Americanos (OEA) "no tiene la menor intención de emitir condena alguna contra Venezuela", aseguró este jueves el secretario general de la institución, José Miguel Insulza, quien estimó que el anticastrista Luis Posada Carriles debería ser juzgado en Venezuela.

"En este momento la OEA, su Consejo, que es la autoridad máxima, no tiene la menor intención de emitir condena alguna contra Venezuela", añadió en su primer comentario luego que el presidente Hugo Chávez amenazó con dejar el organismo si recibe una condena en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Chávez habló el lunes de abandonar la OEA si Venezuela recibe una condena en la CIDH después de que la Comisión Interamericana del organismo elevara ante esa entidad una denuncia de periodistas de la televisora privada venezolana RCTV de que fueron agredidos por militantes oficialistas durante disturbios el 11 de abril de 2002.

"Ellos están que les arde por la decisión soberana que hemos tomado de no renovar la licencia -a partir del 27 de mayo- de un canal de televisión que estuvo 60 años en manos de la oligarquía, ese canal de TV es del pueblo y al pueblo va a devolverse", dijo Chávez.

Caracas resolvió no renovar la concesión a la televisora RCTV, una decisión que Insulza pidió que el mandatario reconsiderara y que llevó a un altercado verbal entre ambos funcionarios el año pasado. Ahora, Insulza dijo que su petición era que reconsiderara una prerrogativa que le corresponde, de modificar su resolución.

Respecto de Luis Posada Carriles, Insulza dijo que debería ser juzgado en Venezuela, que puede dar "garantías de que el juicio va a ser absolutamente imparcial" y donde es reclamado por la comisión de crímenes, por lo que Estados Unidos debe "otorgar la extradición".

En tanto, Venezuela rechazó "categóricamente" una nota de protesta de Estados Unidos en la que acusa a Caracas de difundir "información confidencial" y "atentar contra la seguridad" de funcionarios estadunidenses, al citar un programa de televisión estatal.

Se trata, dijo, de una "nueva agresión temeraria", en la que se "manipula" una supuesta violación a la Convención de Viena. Pero más bien Washington pretende desviar la atención sobre la protección que brinda a Posada Carriles, incumpliendo sus obligaciones internacionales y exhibiendo una doble moral en la lucha contra el terrorismo, concluyó.

Por otra parte, Chávez dijo que fue apresado un capitán del ejército que estaba lanzando panfletos llamando a la rebelión dentro del Fuerte Tiuna, y subrayó que "el imperio (estadunidense) no descansa en su plan desestabilizador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.