Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Estados Aprueba Nayarit indemnización por trabajo doméstico en caso de divorcio

Las mujeres tendrán preferencia en la custodia, aunque carezcan de recursos

Aprueba Nayarit indemnización por trabajo doméstico en caso de divorcio

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una mujer espera a su prometido fuera del auditorio municipal de Tijuana, donde el 14 de febrero se llevó a cabo una boda colectiva Una mujer espera a su prometido fuera del auditorio municipal de Tijuana, donde el 14 de febrero se llevó a cabo una boda colectiva Foto: Miguel Cervantes Sahagún / Archivo

Tepic, Nay., 3 de mayo. El Congreso local aprobó reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del estado, en los que, entre otras cosas, se estipula que el trabajo en el hogar será considerado aportación económica y, por tanto, en caso de disolución del matrimonio, quien haya realizado esas labores, hombre o mujer, deberá recibir una indemnización.

Asimismo, se legaliza que un menor pueda llevar los dos apellidos de uno de los progenitores cuando el otro se niegue a registrarlo, y que los futuros cónyuges tomen un curso prematrimonial que contendrá temas como violencia familiar, las consecuencias de los regímenes de sociedad conyugal y separación de bienes y los derechos que implica el matrimonio.

También se dispone que la madre tendrá preferencia para obtener la custodia de los hijos aunque no tenga solvencia económica; se prevé la pérdida de la patria potestad si se comete un delito doloso contra el menor, y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) protegerá a los menores desamparados y asumirá su tutela.

Las reformas y adiciones propuestas por el Poder Ejecutivo del estado señalan que el juez de lo familiar tendrá facultades para intervenir en asuntos de violencia familiar sin requerir de formalidades especiales.

Por ello, se otorgan atribuciones a los jueces para dictar medidas preventivas que salvaguarden la integridad y el patrimonio de los implicados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.