Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Espectáculos Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza

Vive Latino, Ollin Kan, Espejos Sonoros

EL CALORCITO FAVORECE la explosión de festivales y conciertos. Y como este apartado señaló hace un año, la lucha por exigir espacios favorece la existencia del acto de rock en español más esperado por músicos y público, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino, o "el Vive", pa' la banda, ya en su octava edición, la cual, a decir de sus organizadores, ha sido la de mayor demanda, en cuanto a grupos que buscaron tocar en ella: es contundente la efervescencia de bandas en español de buena factura, y sobre todo mexicanas, en el pasado lustro, con la correspondiente credibilidad del público, años atrás desconfiado hacia el rock hecho en México. Pero hay que tener claro que no se trata de una concesión de la industria, sino de un triunfo de la población joven. Claro que en el elenco no faltan los grupos de poco arraigo (¿Concord? ¿Becker? ¿Hana?), o los que no vienen al caso, ya porque no van con el perfil del público (¿Calle 13?), o porque aun siendo buenos, no tienen un vínculo con el habla hispana (The Magic Numbers, Steel Pulse). Pero salvo esos detalles (finalmente válidos), y aunque muchos grupos de calidad y trayectoria a veces quedan fuera, es innegable la relevancia de este foro como medio expositor de la música rock/pop actual en nuestra lengua, y como medidor de la identificación que genera en los más jóvenes, quienes demuestran, cada vez más, su pluralidad y tolerancia.

SABADO 5: la calidad de Cerati, la leyenda de El Tri, el recomendable post-jipi Devendra Banhart, el carisma de Porter, el ruidajal de Austin TV, el tino de Los Búnkers, el rockkkk de Transmetal; Flavio Mandinga Project (ex Fabuloso Cadillac), el ska de Desorden Público, el reggae de Gondwana; Pastilla, Fobia, Quiero Club, Rata Blanca, Columpio Asesino, Sonidero Nacional (Toy, ex Control Machete), La Tremenda Korte, Furland, The Cosmetics, Veo Muertos, Tanke, Los Licuadoras, Los Odio, Canseco, Concord, Cuarteto de Nos, $6MD Weirdo, Réplica, No Somos Machos PSM, División Minúscula, Finde, Monocordio, Sr. Bikini.

DOMINGO 6: Café Tacvba, héroes nacionales; Zoé, nuevos héroes; a saltar con Kinky y Nortec; la melodía linda con The Magic Numbers; la calidad vocal de Ely Guerra; la guasa bailadora con Los Amigos Invisibles; Steel Pulse, Los Piojos, The Locos (ex Ska-P), Los Dynamite, IMS, Ozomatli, Los Gatos, Los Músicos de José, Fenómeno Fuzz, Jumbo, Satin Dolls, San Pascualito Rey, Volován, Jorge González, Sargento García, Liquits, Bengala, Lucybell, Jessy Bulbo, Cuca, La Gusana Ciega, Ventilader, Hana, Kill Aniston, Becker, Chikita Violenta y Chetes.

(Biografías y horarios: www.vivelatino.com.mx; Foro Sol, 12 a 0 horas; $350 un día, $500 los dos días; boletos al 5325 9000).

Ollin Kan

EL 26 DE ABRIL comenzó el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia, Ollin Kan ("lugar del movimiento"), impulsado por la delegación Tlalpan, el cual ofrecerá en su cuarta edición (hasta el 20 de mayo), expresiones musicales de 40 países y 20 estados de la República (72 grupos internacionales y 37 del país). El elemento común es la mirada oriunda, la resistencia ante el vasallaje de la globalización, la preservación de las identidades regionales. En su programa, extendido a poco más de 20 foros en el Distrito Federal, destacan la Semana de Portugal y la Semana de Cuba. Rock, rap, música árabe, flamenco, fado, música celta, reggae, son cubano y jarocho, rumba, salsa, calipso, yoruba, mandinga, samba, bossanova, tango y bolero, son los géneros que dan vida y sabor a este colorido encuentro. Programación y escenarios: www.ollinkan.tlalpan.gob.mx

Easy Stars, Viva la tina,
Obituary, Orquesta Silenciosa

VIERNES 4: 1. Dub side of the moon / Radiodread: de Nueva York, el ensamble Easy Stars All Stars interpreta temas de Pink Floyd y Radiohead, en versión reggae-dub. Cultural Roots (Tacuba 81, Centro). 21 horas, $170 y $200; sábado 5, segunda función. 2. Tech & electro house con Jerga & Valeria (DJ set). Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral). 3. Pone-discos estrella: Memory Man (Sergio, de Zoé), Marcelo (de Los Látigos) y Jacinto Di-Yeah! (Gil, de Furland). Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $50.

SABADO 5: 1. Espejos Sonoros, Encuentro de Música Alternativa. De 17 a 21 horas, en Polanco (Aristóteles s/n entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina). En el Teatro Angela Peralta: Jazz Trío, Juan Pablo Villa (improvisación vocal), LAR (tres voces y guitarra) y Ollin Cuica (canto y movimiento). En la Galería La Torre del Reloj: Itzel Rodríguez y Fernando Vigueras (reversiones para voz y guitarra), Omar Córdova (flauta intervenida), Allaire (ensamble vocal), y de nuevo JP Villa (concierto para voz y procesos electrónicos). Acceso libre. 2. ¡Viva la tina! Surf chapoteador: Telekrimen, Espectroplasma, Cavernarios, Los Elásticos, entre otros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 21 horas, $60. 3. De Florida, guitarras machacantes y bombos tronadores: death metal con Obituary y Sadus (death & trash). Circo Volador (La Viga 146); 20 horas, $350.

MARTES 8: 1. Arte sonoro con la Orquesta Silenciosa (Arthur Henry Fork, Manrico Montero, Alexander Bruck, Paul Carlos Icaza, entre otros). Invitados: Wilfrido Terrazas y Marie Lipkau. Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro); 20 horas, entrada libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.