Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Espectáculos Bandas underground conquistan Festival Musical Vive Latino

Hay otros géneros que también se disfrutan masivamente: Los Músicos de José

Bandas underground conquistan Festival Musical Vive Latino

Si no tienes varo, hacer rock en México te cuesta el doble de esfuerzo: Los Licuadoras

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Los Músicos de José llevarán jazz y funk al festival Los Músicos de José llevarán jazz y funk al festival Foto: José Carlo González

Los Músicos de José, Los Licuadoras, Veo Muertos, Los Gatos y Austin TV son algunas de las bandas que salieron del circuito underground y que ahora se presentan en la octava edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que se realizará el sábado y domingo próximos en el Foro Sol de la ciudad de México. Los Músicos de José prepararon para la ocasión un "set poderoso para los 30 minutos que estaremos sobre el escenario. Tocaremos canciones nuevas que saldrán en el segundo disco y un par del primero".

Adelantaron que como sorpresa los acompañará Alejandro Otaloa (Santa Sabina, La Barranca), específicamente en la canción Limón al molusco; la elección del guitarrista, dijeron: "Es porque además de ser nuestro amigo nos gusta como toca y a él le simpatiza nuestro trabajo. Otaola le mete descargas de liras que van con el espíritu de la canción, que es muy roquera".

Los Músicos de José son más conocidos en el circuito jazzístico, opinan que la invitación al Vive Latino se dio "quizás porque los organizadores vieron la prendidez que provocamos en el público cuando tocamos en vivo, se dieron cuenta de que el jazz y el funk también gustan".

Agregaron que tocar por primera vez en este festival: "es sano porque no nos encasillan sólo como músicos de jazz, esperamos que, sin que suene mamón, abrir puertas para otros grupos similares a nosotros, porque hay otros géneros musicales que se pueden disfrutar masivamente. No tenemos ningún temor a enfrentarnos a un público nuevo, vamos a tocar con muchas ganas".

Para el dueto integrado por Patricia Peñaloza y Diego Elgarte, Los Licuadoras, participar: "Es divertido y muy grato, pues somos entusiastas y asiduos del Vive. No nos hemos perdido ninguno y saber que quedamos en el elenco fue una sorpresa, pues cuando ya estaba cerrado el cartel y nos habían dicho que ya era imposible, de pronto nos dijeron que siempre sí.

"El comentario ardido, básico, sobre el Vive, es decir que ahí sólo están los palancudos, o los que se adhieren a la industria. Pero siendo objetivos, y no sólo porque estemos ya dentro del elenco, realmente 80 por ciento de quienes tocan ahí son grupos que van logrando arraigo entre el público".

Y, ciertamente, continúan, Los Licuadoras (antes Licuadoras de Morquecho), hemos trabajado mucho desde inicios de los dosmiles. No pienso que tocar ahí sea una "premiación", pero mentiríamos si no dijéramos que tuvimos la sensación de que "nos lo merecíamos", sobre todo porque tenemos la convicción de que en los países en desarrollo, hacer rock es un capricho burgués; algo que si no tienes varo, cuesta el doble de esfuerzo. Como muchas bandas, todo lo hemos hecho nosotros; yo he sido mi propia "manager", y la hago de compositora, cantante, promotora, diseñadora, y hasta de repartidora de volantes.

En concreto: "El Vive Latino te da una proyección y un estatus distinto. No te hace mejor banda, pero al menos a nosotros, sí nos llevó a asumir un compromiso más: ya no tocamos sólo Diego y yo (guitarra y voces), ahora traemos a un baterista y un tecladista; está sonando mucho mejor. Finalmente, nos llena de gozo pues coincide con el año en que estamos a punto de editar nuestro primer disco homónimo (en julio) y de haber tenido nuestro primer sencillo Ojos de Sol, en buena rotación, en Reactor y ahora en RMX, de Guadalajara. Es como un indicio de que nos seguirá yendo mejor".

Por su parte Veo Muertos, quien sin ningún disco grabado ha conseguido éxitos radiales con temas irreverentes y divertidos como: A mi me gustan los hombres, Mi hermana golpea a mi madre y Calladitos, representan una de las propuestas más frescas del Vive Latino. Ellos opinaron: "Desde que nos paramos en un escenario dijimos que deseábamos estar en este festival

Ellos aprovechan la vitrina del banquete musical para lanzar su primer disco."

Los capitalinos de Austin TV dan su opinión sobre su participación en el Vive Latino: "es increíble participar en este importantísimo festival. La primera vez que tocamos estuvimos en el escenario chico, ahora estaremos en el escenario principal, es un logro para nosotros, para las bandas del circuito subterráneo y para el foro El Alicia; esto habla de la apertura que tiene el festival; hay muchas bandas aún que están en el underground que tienen la calidad suficiente para estar ahí".

Austin TV presentará su segundo disco en el festival, el material fue producido por el tacubo Emmanuel del Real y mezclado en Nueva York. Para este grupo defeño su reciente producción: "Este disco es más interesante no sabemos si mejor o peor. Tiene todas las experiencias que tuvimos como banda, inclusive la musicalización que hicimos a la presentación del libro Vida con mi viuda, de José Agustín".

Los Gatos es otra banda Alicia que dice: "nos vamos a sacrificar para estar en el Vive Latino, creemos que nuestra participación es multifactorial, por el hecho de estar haciendo cosas distintas, comenzar a tener presencia en los medios y la parte esencial que es regresar a la alineación original del rockabilly: contrabajo, batería (bombo tarola y un platillo) y la guitarra de caja... pero sobretodo es porque no hemos perdido el gusto y respeto de subirnos a cualquier escenario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.