Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Economía Retrasa regulador convergencia tecnológica: Telmex

Retrasa regulador convergencia tecnológica: Telmex

VICTOR CARDOSO

Teléfonos de México (Telmex) culpó a "la parte regulatoria" por el retraso de cuando menos dos años que México registra en materia de convergencia tecnológica para que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de voz, datos y video, también conocido como triple play.

En un comunicado donde se deslinda de la responsabilidad en los retrasos del Programa de Convergencia Tecnológica, la telefónica también reviró en contra de sus competidores a los que acusó de utilizar "argucias" para frenar o incluso impedir este proceso con lo que "afectan el interés público" y consideró "inaceptable" que se le culpe de esos retrasos cuando desde su privatización ha invertido más de 30 mil millones de dólares en la modernización tecnológica y expansión de los servicios de telecomunicaciones en el país.

La posición de Telmex fue divulgada luego de que el pasado 2 de mayo, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito publicó una resolución con la que revocó la suspensión definitiva que se había concedido a un concesionario de televisión por cable que opera en Tototlán, Jalisco, propiedad de José Ciprés Villaseñor, en contra del Acuerdo de Convergencia emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta revocación, dijo Telmex, permite que todos los trabajos relacionados con el Acuerdo de Convergencia continúen, toda vez que no existen obstáculos jurídicos que impidan el cumplimiento de lo establecido en ese mecanismo.

Lista para el triple play

La mayor telefónica del país se manifestó lista para la prestación de servicios triple play, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Convergencia y acusó que "la única limitante de la empresa para iniciar la oferta de servicios de voz, datos y video es el retraso de la parte regulatoria". Este retraso, precisó, es de cuando menos 2 años, en comparación con países de igual o menor desarrollo como Perú, Brasil y Chile, entre otros.

La telefónica sostuvo: "Resulta imprescindible generar en nuestro país un terreno competitivo para que todas las empresas podamos participar con una oferta tecnológica que marcará una nueva era en el desarrollo de las telecomunicaciones en México. Es también necesario que se eviten argucias de las empresas de cable para frenar o incluso buscar impedir este proceso, afectando el interés público."

Por la noche, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que agrupa a unos 200 operadores de televisión restringida, replicó el comunicado de Telmex a la que acusó de "monopolio" y de confundir a la opinión pública. "No es esta Cámara, sino la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quien ha criticado la competencia en el sector de telecomunicaciones", afirmó.

En el comunicado se precisa que la Canitec se opuso al Acuerdo de Convergencia porque "su única intención es liberar a Telmex de las principales restricciones que, en su privatización en 1990, le fueron impuestas por el gobierno de la República para evitar su absoluto dominio en el sector de telecomunicaciones"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.