Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Economía Pesimismo empresarial sobre la economía presente y futura

Nuevos indicadores de percepción del INEGI

Pesimismo empresarial sobre la economía presente y futura

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El sentir de los directivos empresariales del sector manufacturero alcanzó en abril su más baja posición este año, sobre el momento actual y sus expectativas en el futuro inmediato, tanto para el país como para sus empresas, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al dar a conocer los resultados del Indicador Agregado de Tendencia y del Indicador de Confianza del Productor, sus dos nuevos productos de percepción, el INEGI señaló que en ambos se registró en abril un deterioro en la percepción de los directivos empresariales respecto de la posición que tenían en marzo, y en los dos casos la medición se colocó en el más bajo nivel observado durante 2007.

Sobre los componentes del Agregado de Tendencia, indicador que refleja la trayectoria probable de la actividad manufacturera, el organismo puntualizó que en producción los pedidos registraron una caída de casi 18 por ciento respecto a marzo; la utilización de planta y equipo aumentó 4 por ciento; la demanda hacia sus productos descendió 19.7 por ciento; las exportaciones habrían caído 14.3 por ciento durante abril de este año, y el personal ocupado aumentó 1.7 por ciento ese mes.

Los resultados señalan que tres de estos cinco componentes de este indicador -producción, demanda interna y exportaciones- mostraron deterioro durante abril y se ubicaron en su menor nivel de este año. En tanto, la utilización de la planta y equipo, así como el personal ocupado se mantenían por encima del inicio de 2007.

En cuanto al Indicador de Confianza del Productor, el resultado final de la encuesta empresarial aplicada en abril mostró deterioro en la percepción de los directivos sobre el presente y futuro inmediato de la situación económica del país, y en particular de sus empresas, respecto de la expectativa que los entrevistados tenían en marzo.

En la respuesta a si se considera que el momento actual es adecuado para invertir se observó una elevación de 3.1 por ciento entre los que consideran que ''no''; de la situación económica del país comparada con la de hace un año aumentó ligeramente el número de encuestados que la consideraron peor, y sobre la expectativa en los próximos 12 meses hubo un aumento de 0.7 por ciento en las respuestas que consideran que mejorará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.