Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Economía Pemex contrató deuda de largo plazo por casi 8 mil mdd en el primer trimestre

El compromiso es 7.5% mayor a lo que recibió por venta de crudo en ese lapso

Pemex contrató deuda de largo plazo por casi 8 mil mdd en el primer trimestre

Parte del dinero se usará para refinanciar Pidiregas y pagar nitrógeno para Cantarell

ISRAEL RODRIGUEZ

Sólo durante el primer trimestre de 2007, Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de Jesús Reyes Heroles González Garza, contrató deuda de largo plazo por casi 8 mil millones de dólares, para cubrir diversas obligaciones financieras de mediano y largo plazos, revelan informes oficiales entregados a las autoridades bursátiles nacionales e internacionales.

De acuerdo con los Estados Financieros Consolidados correspondientes al periodo enero-marzo de este año, Pemex obtuvo 7 mil 836.6 millones de dólares, provenientes de líneas garantizadas por agencias de crédito a la exportación.

El total del endeudamiento contratado durante el primer trimestre del año es incluso 7.5 por ciento superior al monto de 7 mil 288 millones de dólares que la paraestatal recibió como ingreso por la exportación de hidrocarburos en el periodo.

El primer tramo del financiamiento obtenido por Pemex a través de las agencias de crédito a la exportación fue de 7 mil 310 millones, y el segundo tramo fue captado mediante el fideicomiso Master Trust por 526 mil 667 dólares.

Parte de estos recursos serán utilizados para hacer frente a compromisos como el refinanciamiento de los proyectos de obra pública financiada (Pidiregas), así como para pagar parte del suministro de nitrógeno a Cantarell, y para cubrir el primer pago del buque de producción, almacenamiento, descarga y separador de crudo (Yyum Kaknáab) El Señor del Mar, entre otros.

Pemex tiene un contrato de suministro de nitrógeno para el programa de mantenimiento de presión del megayacimiento Cantarell, que vence en 2015. El valor del nitrógeno a suministrar durante la vigencia del contrato asciende a 12 mil 892.8 millones de pesos.

En caso de rescisión del contrato, dependiendo de la circunstancias, Pemex tiene el derecho o la obligación de adquirir del proveedor la planta de nitrógeno en los términos que se establecen en el contrato.

Según el acuerdo, en el contrato los pagos futuros se estiman en 2 mil 232.3 millones de pesos en 2007; mil 608.2 en 2008; mil 254.2 en 2009, 2010 y 2011, respectivamente, y 5 mil 189.6 millones de pesos de 2012 en adelante para totalizar 12 mil 892.8 millones de pesos.

Durante el ejercicio 2005 se adjudicó un contrato para construir un buque tanque denominado Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga. Su función primordial será la recepción y proceso (separación del aceite y gas, así como el tratamiento del crudo para que cumpla con los grados Api para exportación) del crudo que se recibe de los pozos marinos.

Una vez efectuado el proceso (el barco tiene una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles) se distribuirá el combustible entre los barcos de los clientes extranjeros.

El contrato de construcción y operación de El Señor del Mar considera un horizonte de 15 años, con una inversión de 758 millones de dólares. Así, en junio de 2007, Pemex tendrá que realizar el primer pago, equivalente a 50 por ciento del valor del buque tanque, por 379 millones de dólares.

Adicionalmente, deberá cubrir a mediano plazo un equivalente a 5 mil 887 millones de dólares por contratos de obra pública financiada (anteriormente conocidos como Contratos de Servicios Múltiples). En estos contratos el contratista, a su propio costo, deberá administrar y mantener la ejecución de las obras de los contratos de obra pública financiada o Pidiregas.

Entre los contratos que serán cubiertos mediante endeudamiento vía Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) destacan los bloques para explotar gas en la Cuenca de Burgos otorgados a empresas particulares. Estos bloques son Olmos, Cuervito, Misión, Reynosa-Monterrey, Fronterizo, Pandura-Anáhuac y Pirineo.

Los informes oficiales revelan que al 31 de diciembre de 2006 Pemex tenía contratos celebrados con diversos contratistas por un importe de 90 mil 929 millones de pesos para el desarrollo de obras que han sido consideradas para efectos contables como Pidiregas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.