Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Deportes En el futbol no existe el fracaso ni la derrota, dice el sicólogo Rivas

Se abstiene de mencionar al Cruz Azul sus 10 años sin títulos

En el futbol no existe el fracaso ni la derrota, dice el sicólogo Rivas

CARLOS HERNANDEZ

Porque "la mente es como una tierra fértil en la que crece todo lo que le quieras meter", el sicólogo Octavio Rivas no menciona a los jugadores del Cruz Azul los 10 años que tiene la institución sin conseguir el título ni los 13 partidos consecutivos sin triunfo en liguillas.

Y es que en el futbol, abundó, no existen las palabras fracaso, problema ni derrota.

"No debes dejar que entren ideas negativas en la cabeza -añade. Por eso aquí no existe el fracaso y las derrotas son simplemente malos resultados. Si a la mente le metes cosas negativas, se transforma en un círculo vicioso y no en un círculo virtuoso."

Rivas trabajó con el conjunto de la UNAM durante 30 años -"soy Puma en espíritu, pero ya cerré ese ciclo"- y desde los últimos siete partidos del torneo anterior y toda la campaña actual labora con los Cementeros, club que admite es frío y "le falta corazón".

Sin embargo, el doctor le quita presión a los azules porque el actual plantel es distinto a todos los que han fracasado y se debe vivir "el aquí y ahora", aunque aceptó:

"Algunos jugadores se enganchan cuando ustedes hacen declaraciones, pero aquí no hay presión porque ellos no cargan lo que no hizo gente que ya no está."

Añadió que Vince Lombardi fue mal citado y no mencionó la famosa frase "ganar no es lo más importante, es lo único", sino lo que en realidad declaró fue que "la voluntad de ganar es lo único", por lo que a los futbolistas lo que se les debe exigir es que en la cancha dejen "hasta la última gota de sudor" y eso es de lo que deben estar convencidos.

Lo que ahora enfoca con los celestes es el aspecto mental, porque en las cuestiones físicas, técnicas y tácticas la mayoría de los equipos anda al parejo.

"Estamos trabajando la mentalidad para ser campeones y sabemos que este equipo puede hacer más. Es como en la película Segundo Esfuerzo, en la que se indica que en un partido (de futbol americano, pero es similar el soccer) se dan como 150 jugadas, pero son cuatro o cinco las que definen el partido.

"Entonces, como no sabes cuál es la definitiva, vas con todo. El día del partido el equipo mejor preparado mentalmente es el que va a ganar."

La labor de Rivas fue calificado por Richard Núñez de muy importante, porque "reflexionas sobre las cosas malas" y mentalizarse para la liguilla "es fundamental". Sin embargo aclaró que "ahora debemos demostrarlo dentro del campo".

El uruguayo está consciente de la importancia que esta liguilla le representa al plantel cementero.

"Para muchos será la última oportunidad de conseguir un título en este equipo -admitió el delantero-, porque venimos de cuatro años de ser eliminados y si no conseguimos el campeonato van a salir muchos y a llegar muchos."

No obstante, en esta ocasión el equipo sostiene partidos de preparación y no como en la liguilla pasada, en la que dieron prioridad al aspecto físico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.