Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Cultura La autosuficiencia de artesanos, entre los retos de Fonart

La autosuficiencia de artesanos, entre los retos de Fonart

ANA MONICA RODRIGUEZ

La autosuficiencia, la generación de empleos y el encauzamiento hacia la comercialización en el sector artesanal son los desafíos del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo social en comunidades marginadas.

Así lo expresó Rafaela Luft, directora general de esa institución, tras la reinauguración de la tienda de Fonart en avenida Patriotismo y la apertura de la exposición-venta del tercer Concurso de hilado y tejido del huipil de Metlatónoc, realizada la noche del miércoles y presidida por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Beatriz Zavala Peniche, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Luft dijo que entre las prioridades de Fonart destaca ''dotar a los artesanos de los elementos necesarios para que sean autosuficientes y generadores de empleo".

Sin la presencia de las artesanas que participaron en el certamen y elaboraron coloridos huipiles, la titular de Fonart expresó que en la sala de exposiciones temporales de esa tienda ''seremos escaparate para las piezas elaboradas por artesanos de diferentes estados y del DF; en esta ocasión fue Metlatónoc, Guerrero, uno de los municipios con menor índice de desarrollo alimenticio (sic) y patrimonial".

Abundó: ''El desafío más grande de Fonart es que funcione eficazmente en todas sus áreas y que el servicio al artesano llegue de manera ordenada, incluida su capacitación, para que la comercialización de sus productos sea óptima en términos de mejoras tecnológicas y nuevos diseños".

También, agregó Luft, ''es importante el hecho de que nosotros vamos a los lugares y compramos las obras de manera directa a los artesanos para venderlas en las tres tiendas de Fonart, de las cuales existen dos en el Distrito Federal y una en San Luis Potosí".

También dijo que la piratería es un fenómeno incontrolable que proviene de todo el mundo y que para los artesanos mexicanos existe el recurso de ''marcas colectivas", para lo cual trabajan de la mano con los gobiernos locales.

 
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