Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Capital La despenalización del aborto no es el final del mundo, dice Rivera

Marcelo Ebrard se reunirá con el cardenal, pero para tratar sobre la Plaza Mariana

La despenalización del aborto no es el final del mundo, dice Rivera

Presenten pruebas de que llamé a desobedecer ley, reta

Ningún proceso en su contra, asegura

E. Velasco, R. González, B. T. Ramírez, G. Romero y R. Llanos

Ampliar la imagen El cardenal Norberto Rivera recibió ayer del secretario de la Función Pública, Germán Martínez, un certificado de derecho de uso a asociaciones religiosas en la ciudad de México El cardenal Norberto Rivera recibió ayer del secretario de la Función Pública, Germán Martínez, un certificado de derecho de uso a asociaciones religiosas en la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez

El cardenal Norberto Rivera señaló que su derecho a opinar y a manifestar públicamente sus convicciones religiosas, en torno al tema del aborto y otros, "me lo defiende el Estado mexicano".

Entrevistado en la Secretaría de la Función Pública (SFP), después de tener un desayuno privado con los titulares de la dependencia, Germán Martínez, y de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, Rivera Carrera rechazó ante los medios que hubiera llamado a los feligreses a desobedecer los cambios que despenalizan el aborto; "quien así lo afirme -sostuvo- tiene que probarlo".

Del trámite administrativo iniciado por Gobernación, tras la denuncia interpuesta por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) por la presunta violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, enfatizó: "Si alguien pone una queja, la secretaría tiene que darle trámite, pero también debe exigir las pruebas. Su servidor siempre se ha portado conforme a derecho; he ejercido el derecho a opinar y a enseñar públicamente mis convicciones religiosas, y creo que ese derecho me lo cuida, me lo defiende el Estado mexicano".

Insistió en que el tema del aborto, para él, "es algo ilícito, indebido y no puedo publicar lo contrario; la autoridad pública no puede obligarme a declarar lo contrario de lo que pienso".

Mordaz, agregó: "Dicen que hoy (ayer jueves) es el día de la libertad de expresión; a ver si ustedes la creen".

Aún más. El arzobispo primado de México puntualizó que hasta el momento la SG no ha iniciado algún proceso en su contra ni ha recibido algún exhorto para responder ante esa dependencia por la presunta violación a la ley referida y a la Constitución.

Referente a la carta que la víspera le envió la Asamblea Legislativa, en la cual lo exhorta a dar por terminado el capítulo del aborto, el cardenal aseguró que no ha recibido ningún comunicado, aunque se dijo dispuesto a hacer las paces.

-¡Claro! -dijo enfático, pero antes habría dicho: "Siempre estaría dispuesto (al diálogo), pero ya a toro pasado, creo que el diálogo sale sobrando".

-¿Estaría dispuesto a hacer las paces con los legisladores?

-¡Claro! Siempre es parte de nuestra vocación ser un medio para que la paz reine entre los mexicanos

-¿Cómo tender esos puentes de armonía si ya se despenalizó el aborto?

-No es el final del mundo. Creo que vendrán más leyes y más posibilidades.

-¿De prohibirlo?

-De dialogar sobre el tema.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que tiene previsto tener un encuentro con el arzobispo, pero no para tratar el tema del aborto, sino para otros proyectos pendientes, como el de la construcción de la Plaza Mariana, que no se pretende interrumpir por parte de su administración.

Interrogado sobre las declaraciones de Rivera Carrera de que nunca promovió su excomunión, afirmó que la esfera del Estado, no es el terreno de las Iglesias.

En la esfera del Estado, apuntó, se resuelven las leyes y las políticas públicas, "nosotros no vamos a cambiar esa posición, simplemente, cada quien tiene su fe, pero en los asuntos públicos estamos regidos por la Constitución y por la ley y esa es la posición del gobierno de la ciudad", estableció.

Al preguntarle si tuvo contacto con algún representante del Papa, Ebrard señaló que el Vaticano es un Estado extranjero, con el cual la ciudad de México no tiene ningún tipo de tarea diplomática en este momento.

En tanto, el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Agustín Guerrero Castillo, y el coordinador de la fracción del PRI, Jorge Schiaffino Isunza, calificaron de positivas las declaraciones del prelado sobre la despenalización del aborto.

Guerrero Castillo advirtió en las declaraciones de Rivera la decisión de dejar el debate de lado y el tema se resuelva por la vía legal, como debe ser, por lo que confió "en que la semana próxima se pudiera dar la reunión con él, sobre todo porque vienen otras leyes, como la de la eutanasia o testamento de vida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.