Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia En el sector informal, 61% de la población económicamente activa

Tiene el IMSS 12 millones de afiliados; deberían ser 21

En el sector informal, 61% de la población económicamente activa

SUSANA GONZALEZ G.

En los últimos años, la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo es menor respecto a la registrada hace una década, sino que predomina la de empleos temporales sobre los permanentes, atribuible en gran parte "al inusitado crecimiento del sector de la construcción", indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Denunció que se detectó que a menor salario es mayor la evasión de los patrones para cumplir con la afiliación de sus trabajadores, y se da mayor movilidad entre la formalidad e informalidad económica, porque los obreros acceden a plazas precarias durante los periodos de desempleo.

Sin embargo, lo anterior implica que sea muy baja la probabilidad de que un trabajador cotice en el IMSS el número de semanas requeridas para obtener una pensión por jubilación, ya que "el problema no es entrar al sector formal, sino permanecer en él", sentenció el Imco.

Los mexicanos que cada año se incorporan a la población económicamente activa (PEA), precisó, son absorbidos mayoritariamente por el sector informal, de manera que se calcula que alrededor de 61 por ciento forma parte de éste.

Lo anterior forma parte del análisis sobre mercado laboral y seguridad social que el Imco incluye en su más reciente informe sobre la Situación de la competitividad de México. Punto de inflexión, donde puntualiza que a la fecha el IMSS cuenta con 13 millones de afiliados, cuando la cifra no debería ser inferior a 21 millones.

Acusó que el sistema impositivo relacionado con la salud, las pensiones e incluso el reciente esquema del Seguro Popular, creado en el sexenio pasado, "son un impuesto a la formalidad económica y un subsidio a la informalidad y, por ende, inhiben la demanda y la oferta laboral en el sector formal y las estimulan en el sector informal".

El Imco, un organismo impulsado por el sector privado, retomó una investigación auspiciada por Santiago Levy, ex director del IMSS, para ponderar que además de una importante masa de empresas que "evaden" los impuestos de seguridad social, hay otro grupo no menos importante que los "eluden" mediante contratos por honorarios y comisiones, para sustituir las relaciones obrero-patronales.

Así, se detecta "una elevada capilaridad entre el sector formal-privado y el sector informal, así como entre el formal con la afiliación al IMSS y el formal que elude pagos de seguridad social".

No obstante lo anterior, para el Imco el costo de la seguridad social recae sobre la empresa, no sobre el trabajador, por lo que se desincentiva la participación en el sector formal de la economía. Consideró por ello que el sistema de seguridad social debe revalorarse, "para que el paquete de beneficios que otorga el IMSS sea menos ambicioso que el actual".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.