Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Minimizan autoridades efecto de plan turístico en reserva de Jalisco

Rancho Don Andrés, en parte de Chamela-Cuixmala: Enkerlin

Minimizan autoridades efecto de plan turístico en reserva de Jalisco

ANGELICA ENCISO L.

Una parte del predio del proyecto turístico Rancho Don Andrés, planeado en la costa alegre de Jalisco, está adentro de la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, pero ahí no hay ninguna propuesta de construcción, por lo que no se prevé afectación directa sobre la zona, señaló Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

A un lado de la reserva se planea establecer los desarrollos Marina Careyes y La Tambora, que fueron autorizados en diciembre pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en este momento la dependencia tiene en evaluación el proyecto Rancho Don Andrés, que está en la misma zona, aunque parte de los terrenos se encuentra dentro de la reserva. Ambientalistas y científicos se oponen a los planes, ya que argumentan que se afectará la selva baja caducifolia y la biodiversidad de la región.

Enkerlin explicó que en el análisis hecho sobre el proyecto Rancho Don Andrés no se ha encontrado que esté planeada alguna obra dentro de la reserva, y los promoventes han ofrecido que esa zona quede a cargo de la Conanp.

Entrevistado en el contexto del segundo Encuentro Latinoamericano de Areas Protegidas y Reservas de la Biosfera, puntualizó que si se propone cualquier tipo de obra dentro de la reserva, se rechazará.

Enkerlin precisó que fueron modificados los proyectos que afectarían la playa Teopa, zona de desove de tortugas, y la opinión de la Conanp en este caso fue en el sentido de valorar los posibles efectos, mismos que se tomaron en cuenta. Estimó que estos planes turísticos tendrán impactos indirectos que son difíciles de establecer, pero que si se detectan se pueden mitigar: "no me quiero poner en el plan de que ahí no se pueda hacer nada".

Aseguró que la casa que Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México, construyó en la región, no está dentro de la reserva; dijo que el viernes se hizo una nueva inspección para corroborarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.