Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Se derrite el Polo Norte más rápido de lo pronosticado

Se derrite el Polo Norte más rápido de lo pronosticado

DPA

Washington, 2 de mayo. El hielo del Polo Norte se derrite a una velocidad tres veces más rápida de lo estimado hasta ahora, según un nuevo estudio del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo (NSDIC, por sus siglas en inglés) de Boulder, Colorado.

La investigación afirma que la merma de masa helada en el mar Artico en los últimos 50 años es cerca de tres veces mayor a la estimada en los modelos generados por ordenador, en los que también se basa el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El nuevo análisis de Julienne Stroeve, del NSIDC, que aparece hoy en la nueva edición de Geophysical Research Letters, publicación especializada de la Unión Geofísica de Estados Unidos, señala que el proceso de derretimiento veraniego está adelantado aproximadamente 30 años respecto a los datos del IPCC.

Según estos cálculos, el Polo Norte podría quedar libre de hielo durante el verano mucho antes de lo anticipado. El IPCC había estimado que de no reducir efectivamente las emisiones de carbono, este proceso tendría lugar entre 2050 y 2100.

Antes de llegar a esta alarmante conclusión, el equipo de Stroeve comparó las mediciones actuales de satélites con los modelos computarizados. Esas simulaciones se basan, entre otras fuentes, en observaciones desde aviones y barcos. Entre 1953 y 2006 arrojaban una merma veraniega en la capa polar ártica de 2.5 por ciento por década, con casos excepcionales de 5.4 por ciento.

Pero las cifras obtenidas con base en las observaciones satelitales reflejan una pérdida de 7.8 por ciento cada 10 años, dice el estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.