Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Falta de recursos, problema de AL para preservar las áreas protegidas: Conanp

En el país se requieren $400 millones más en el sector, dice Enkerlin

Falta de recursos, problema de AL para preservar las áreas protegidas: Conanp

ANGELICA ENCISO L.

Las áreas naturales protegidas de América Latina se enfrentan al problema común de falta de recursos, y aunque en México el presupuesto creció tres veces en términos reales a partir de 2001, aún se requieren 400 millones de pesos, advirtió Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Un país que no cuida su capital ambiental y social se dirige a una situación que comprometerá seriamente su economía, por ello la importancia de las reservas, señaló al participar en el segundo Encuentro Latinoamericano de Areas Protegidas, Reservas de la Biosfera y Corredores Biológicos.

Destacó que el ordenamiento ecológico del territorio y el establecimiento de unidades para el aprovechamiento forestal son modelos válidos, pero no sustituyen la figura de áreas protegidas.

Recordó que la meta de conservación fijada por el gobierno federal es de alrededor de 25 millones de hectáreas bajo algún tipo de protección, por lo que se prevé el decreto para 3 millones de hectáreas. Sin embargo, apuntó, también es importante consolidar la Conanp con personal de campo y apoyar a las comunidades, ya que requieren incentivos.

Sostuvo que en cuanto a financiamiento, México es privilegiado, porque "tenemos 15 años de que las áreas naturales protegidas han tenido prioridad, y esto ocurrió después de una historia de abandono y de tenerlas tiradas, aunque no se ha acabado con el rezago".

En este momento -precisó-, el presupuesto ideal es de mil 300 millones de pesos, y aunque la comisión cuenta únicamente con 900 millones, los recursos destinados al sector han crecido tres veces en términos reales. Las comunidades ven que las áreas naturales protegidas son parte de una estrategia social y económica, no sólo ambiental, ya que por cobro de derechos generan 300 millones de pesos al año, y alrededor de 80 por ciento de lo que genera el ecoturismo se queda en dichos poblados.

Por su parte, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela Abad, consideró que la batalla de consolidación de las áreas naturales protegidas en México y América Latina se está ganando, pero el desafío todavía es incorporar este tema en una estrategia más amplia de las agendas nacionales.

En este encuentro participan expertos que elaborarán un borrador regional de estrategias para fortalecer los sistemas de áreas protegidas y así cumplir regionalmente con las agendas internacionales de conservación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.