Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Posible y costeable, frenar el cambio climático: expertos

La aportación de México, como el resto de Latinoamérica, tiene que ser cero deforestación

Posible y costeable, frenar el cambio climático: expertos

El panel que discute en Bangkok debe definir que cada nación establezca mecanismos particulares

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen El hielo de los polos se derrite mucho más rápido de lo previsto por el Panel del Cambio Climático. La imagen, a la medianoche en el Polo Norte, cuando los rayos del sol aún se dejan ver El hielo de los polos se derrite mucho más rápido de lo previsto por el Panel del Cambio Climático. La imagen, a la medianoche en el Polo Norte, cuando los rayos del sol aún se dejan ver Foto: Reuters

El tercer informe que discute en este momento el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en Bangkok deberá definir que la mitigación de este fenómeno es posible y costeable, y que cada país deberá establecer mecanismos particulares para hacer frente a sus efectos, advirtieron expertos.

El director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, consideró que cada nación definirá los esquemas de mitigación para hacer frente al problema, además de que en América Latina se debe tomar en cuenta que no se puede continuar con la tala de bosques y manglares; la aportación de países de la región, como México, ante este problema debería ser la cero deforestación, indicó.

Durante su participación en la inauguración del segundo Encuentro Latinoamericano de Areas Protegidas, Reservas de la Biosfera y Corredores Biológicos, dijo que el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre deforestación habla de una gran pérdida de bosques en Mesoamérica; "si esto se mantiene y sigue la tendencia de incrementar áreas productivas, vendrán un Stan u otro fenómeno que, por ejemplo, en Guatemala, dejó casi mil muertos. Esta es la realidad que vamos a tener".

Momento de actuar y revalorar la estrategia energética

En entrevista, detalló que los dos primeros informes del IPCC han sido importantes en cuanto a presentar las evidencias científicas sobre los alcances de este fenómeno y en profundizar en cómo se expresará en las regiones y en los ecosistemas. Ahora el tercer documento, que se prevé se presentará el próximo viernes, se referirá a cómo avanzar en la mitigación y la necesidad de trabajar en esta dirección.

"Es importante, porque estamos en un momento de actuar. Los programas y comunicaciones pasan ahora al establecimiento de proyectos nacionales de adaptación y mitigación", indicó. Entre otros aspectos, dijo, se debe hacer una revalorización de la estrategia energética por el tema de los costos del petróleo, de los biocombustibles y su impacto en el tema alimentario, precisó.

Sostuvo que cada país debe tener una estrategia que tome en cuenta la sustentabilidad; "no puede ser el crecimiento económico a costa de los bosques. La deforestación es un problema que impacta nuestra calidad de vida, por los servicios ambientales que se dejan de recibir y las consecuencias que enfrenta la gente que habita ahí".

Fuera de influencias políticas

Por su parte, Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, confió en que el informe demuestre que la mitigación del cambio climático es posible y costeable. Dijo que el tercer grupo de trabajo del IPCC no se dejará influenciar por cuestiones políticas: "tengo la esperanza de que en su resumen para quienes toman las decisiones, este grupo demuestre que la mitigación es eficaz".

Anunció que este mes se dará a conocer en México la estrategia nacional contra el cambio climático, y confió en que sea un detonador para definir lo que se tendrá que hacer en el país, con programas precisos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.