Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política PAN y PP van juntos contra vecinos incómodos

El partido español pide que México sea líder en AL

PAN y PP van juntos contra vecinos incómodos

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Cancún, QR, 2 de mayo. En medio de la polémica por los intentos del Partido Acción Nacional (PAN) de inmiscuirse en asuntos internos de naciones latinoamericanas, el Partido Popular (PP) de España sugirió al gobierno de México asumir el liderazgo para devolver la democracia a los países que se han convertido en "vecinos incómodos".

Jorge Fernández Díaz, secretario general del PP en el parlamento español, avizoró que en esa cruzada no hay alternativa para el país: "no soy nadie para aconsejarle al presidente (Felipe) Calderón lo que debe hacer, él sin duda sabe lo que tiene que hacer. Yo lo que puedo sugerir es que el señor presidente de la República, quiera o no quiera, pues debe asumir liderazgos aunque no los quiera, porque la fuerza de los hechos los lleva a eso, yo tengo la sensación de que México, quiera o no quiera, al final tendrá que ejercer su liderazgo, sin duda alguna".

Al inicio de la 12 reunión interparlamentaria México-España se abordó el tema del terrorismo, con el objetivo de establecer los lineamientos de combate a esa actividad. Los representantes del país europeo demandaron a los mexicanos mayor cooperación; no obstante, se les replicó que resulta inadmisible la violación de las garantías individuales si se impone como falso argumento esa guerra impulsada por Estados Unidos.

Fue la representación del conservador PP la que colocó en la mesa el tema de ETA. Al recordarse la extradición de los seis ciudadanos de origen vasco, avecindados en México desde hace dos décadas y con nacionalidad del país, el mismo Jorge Fernández sorprendió a los asistentes al sostener que para su partido y el que fuera su gobierno, con José María Aznar al frente, "no eran vascos, son terroristas, así como si en España se descubren narcotraficantes mexicanos, o serían mexicanos o serían narcotraficantes".

Con soltura, Fernández Díaz se refirió a la vinculación entre el PP y el PAN en la cruzada contra aquellos países latinoamericanos que han optado por un modelo político distinto al neoliberal.

"Nosotros no nos definimos en contra de nadie, sino a favor de la institucionalización de los regímenes democráticos, a favor de los derechos humanos, y creemos sinceramente que en estos momentos hay vecinos incómodos, como se nos decía ayer (en la reunión sostenida con Felipe Calderón) por América, y todo lo que se pueda hacer para consolidar los regímenes democráticos en esta zona de América Latina sería muy positivo. Qué duda cabe que el Partido Popular y el PAN, que compartimos los valores del humanismo, de la defensa de la libertad y de la democracia, estamos comprometidos, conjuntamente, para trabajar, consolidar e institucionalizar los regímenes democráticos. En estos momentos conviene que a algunos de ellos se les apoye, sobre todo a las fuerzas políticas democráticas porque en algunos países la consolidación in eternum de algunos regímenes y de algunos lideres no creo que sea lo más adecuado para identificar a esos gobiernos con regímenes democráticos".

-¿El Partido Popular respaldará este liderazgo del que usted habla?

-Es evidente que el Partido Popular tiene con el PAN una relación de extraordinaria afinidad política y todo lo que haga el presidente Calderón el Partido Popular lo apoyará y va a estar a su lado cuando lo requiera y lo precise porque sabemos de su compromiso democrático, y en la medida en que lo precise, él sabe que nos tiene a la orden.

-Estos "vecinos incómodos" han propiciado legislaciones muy importantes, y ahora en México un gobierno de derecha tiene que afrontar una reforma como la del aborto -se le comentó.

-Yo no voy a opinar de política interna, entre otras cosas sería una falta de cortesía. Yo personalmente y mi partido defendemos la vida, no identificamos el aborto en absoluto con progreso. Claro, si no tenemos convicciones y fortaleza al final pasa que todos, todos, nos dejamos llevar por lo cómodo y aparentemente fácil y por la dictadura de la opinión común, o sea de lo políticamente correcto. Yo creo que llegará un día en la historia en que esas generaciones se avergonzarán de haber legislado en favor del aborto. Como hoy nos avergonzamos de las generaciones que legislaron y legalizaron la esclavitud.

-Entonces ¿el Partido Popular sí va en esa cruzada para atajar las utopías que usted menciona?

-El Partido Popular está en la Unión Europea, en la Internacional Democrática de Centro y pertenece al Parlamento Europeo y está en favor de la institucionalización de los regímenes democráticos y la defensa de las libertadas y de los derechos individuales de las personas, y todo lo que no vaya en esa dirección nos parece que va en contra de los signos de los tiempos. Y cuando aquí ustedes han pasado en América Latina de dictaduras militares a regímenes democráticos, tal parece que algunas sociedades se hubieran cansado y estuvieran retrocediendo.

-¿De qué países habla usted?

-Jajaja. Ustedes sois muy inteligentes y saben de qué países estamos hablando.

-¿Venezuela, Cuba, Uruguay, Ecuador, Bolivia...?

-Jajaja...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.