Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política Maestros perderán 50% de sus pensiones con la Ley del ISSSTE

Advierte López Obrador sobre los efectos de la reforma

Maestros perderán 50% de sus pensiones con la Ley del ISSSTE

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 2 de mayo. La reforma de la Ley del ISSSTE es perjudicial para los miles de maestros de México, y sus graves consecuencias se verán en el mediano plazo con las jubilaciones, consideró Andrés Manuel López Obrador ante unas 2 mil personas, en la zona centro de Tijuana.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal convocó a los tijuanenses a celebrar juntos un año de "gobierno legítimo" el próximo 2 de julio en la capital del país, y sostuvo que la reforma fiscal tiene como fin aumentar impuestos a los más pobres, pues el actual gobierno federal privilegia a las clases altas porque los humildes no son su prioridad.

En un acto que duró alrededor de 50 minutos, leyó una carta que enviará a casi un millón de maestros y también a al menos 1.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, para advertirles de "las graves consecuencias" que tendrá la Ley del ISSSTE.

Aseguró que esa legislación perjudicará al magisterio a mediano plazo, porque sus pensiones se reducirán 50 por ciento y se privatizarán los servicios de salud, en beneficio de la camarilla de Elba Esther Gordillo, de banqueros y de los empresarios que financiaron la campaña de Felipe Calderón.

El tabasqueño advirtió que los promotores de la Ley del ISSSTE le sugirieron a Calderón continuar con la reforma fiscal, en la que se incluirán impuestos para medicina y alimentos. Afirmó que también está programada la reforma energética, "cuya pretensión es privatizar y vender el país".

Sobre el muro que Estados Unidos pretende construir en su frontera con México, dijo que "es una vergüenza para los mexicanos", porque no resuelve la migración. Comentó que mientras el gobierno estadunidense pone trabas para acceder a su territorio, en México no se ha hecho nada por detener a los connacionales que necesitan salir en busca del trabajo que no encuentran aquí.

Consideró que "Tijuana es un ejemplo del fracaso de la política neoliberal"; por ello instó a los bajacalifornianos a cambiar las instituciones, y convertir a México en un país democrático y republicano.

En medio de consignas contra las reformas a la Ley del ISSSTE, que corearon maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que asistieron al mitin del perredista, y señalamientos contra dirigentes del partido del sol azteca en la entidad, el ex candidato presidencial se pronunció por dejar de lado divisionismos que afecten la presencia electoral del sol azteca en la entidad.

Al lado de Leonel Cota, dirigente nacional del PRD, López Obrador ungió como candidato a la presidencia municipal de Tijuana a Jaime Martínez Veloz.

De los actos de López Obrador programados en Baja California sólo se realizaron uno en Tecate y otro en Tijuana, por complicaciones con los vuelos que lo traerían procedente de Sinaloa. Sin embargo, se comprometió a regresar durante la campaña con miras a las elecciones del próximo 5 de agosto, para apoyar a los candidatos del partido del sol azteca que participarán en el proceso para gobernador, alcaldes y diputados locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.