Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política A disposición de jueces, 31 miembros del cártel del Golfo

Nabor Vargas, presunto líder de Los Zetas, recluido

A disposición de jueces, 31 miembros del cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de jueces federales a 31 integrantes del cártel del Golfo, entre los cuales destacan cuatro: dos jefes de sicarios de células que actuaban en los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas, y los líderes de esa organización en los estados de Nuevo León y Campeche.

De acuerdo con la información de la PGR, Eleazar Medina Rojas (El Chelelo) y José Ramón Dávila López (El Cholo) fungían como jefes de sicarios del cártel, en tanto Juan Oscar Garza Alanís (El Barbas) era encargado del comercio de estupefacientes en Nuevo León, y Nabor Vargas García (El Débora) -uno de los fundadores del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas-, estaba a cargo del tráfico de drogas e indocumentados centroamericanos en Campeche.

La dependencia federal informó que los narcotraficantes fueron recluidos en los penales de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma), en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, y de Occidente (antes Puente Grande), en Guadalajara, Jalisco.

Las consignaciones ante jueces federales se realizaron luego de que el Ministerio Público Federal puso fin al arraigo domiciliario al que estuvieron sujetos en la ciudad de México. Fueron acusados de diversos delitos federales, entre ellos contra la salud, portación y uso de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delincuencia organizada y homicidio calificado.

En el penal del Altiplano fueron recluidos Juan Oscar Garza Alanís y José Ruperto Garza Alanís, mientras en el centro federal de Occidente: Eleazar Medina Rojas, Eleazar Medina Ruiz, Alberto Castro Limones, Rogelio Cuevas García, Juan Antonio Vázquez, Ricardo de la Vega Chávez y José Ramón Dávila López.

Junto con éstos fueron encarceladas en el Centro Penitenciario de Puente Grande (una prisión estatal) Florinda Santos Hernández, Ana Laura Orozco López y Margarita García Méndez, presuntas integrantes del cártel del Golfo. Se les responsabiliza de la comisión de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Los otros 19, que fueron capturados el pasado 18 de abril en Ciudad del Carmen, Campeche, fueron internados en el penal del Altiplano, entre ellos, Nabor Vargas García, considerado uno de los líderes de Los Zetas, a quien además se vincula en el secuestro de cuatro líderes petroleros en el estado, cometido en enero pasado, según la información oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.