Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política Exigen alcaldes más fondos para combatir el narcotráfico

Sostienen encuentro con Ramírez Acuña en Bucareli

Exigen alcaldes más fondos para combatir el narcotráfico

FABIOLA MARTINEZ

Presidentes municipales de todo país exigieron a la Federación recursos económicos para que los cuerpos policiales de los ayuntamientos participen activamente en el combate al narcotráfico.

De lo contrario -advirtieron-, la colaboración de los tres niveles de gobierno en los operativos conjuntos contra la delincuencia organizada sólo quedará en declaraciones.

Representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, para establecer diversos acuerdos, entre los que destaca que los ediles sean incluidos en la mesa para la reforma del Estado. Asimismo, los asistentes gestionaron diversos encuentros con los titulares de Seguridad Pública y Hacienda, Genaro García Luna y Agustín Carstens, respectivamente.

Sin embargo, el secretario Carstens canceló "a última hora" la comida programada -según confiaron algunos de los presidentes municipales- y sólo envió al titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y al jefe de Planeación Hacendaria. La intención de conversar con el funcionario era analizar un paquete de reformas fiscales y un plan para detener las políticas de reducción de recursos a los municipios.

En conferencia de prensa, los alcaldes evitaron responder en torno a los problemas particulares que tienen con el narcomenudeo. En cambio, plantearon que si bien ese flagelo afecta a todos los municipios del país, se trata de un fenómeno internacional que requiere más recursos para combatirlo.

El alcalde de Pachuca, Hidalgo, Omar Fayad, también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, lamentó que hasta el momento no cuenten con recursos para hacer frente a esta problemática: "si nos dan más atribuciones, pero sin recursos, ya empezamos mal.

"Es increíble que se nos pasen las atribuciones y quieran hacer a los municipios responsables del narcomenudeo, cuando ni siquiera nos toca parte de los recursos que se distribuyen y del presupuesto que se necesita para enfrentar ese mal", dijo.

En tanto, Ramírez Acuña admitió que es muy importante fortalecer con recursos económicos los cuerpos de seguridad municipales, "para evitar que el poder económico del crimen organizado llegue" a ese nivel de gobierno.

"Por un lado, se nos presenta un municipio sumamente débil frente al crimen organizado, y por otro, tenemos la urgente necesidad de fortalecer la estructura municipal para evitar que también desde el punto de vista político-partidista caigamos en manos de las mafias", advirtió el funcionario.

"Debemos fortalecer al más débil, y no porque sea el más débil, sino porque lo hemos dejado muy atrás", agregó.

Tras la reunión participaron en conferencia de prensa conjunta Rodolfo Monreal Avila, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, titular en turno de la Conamm y líder de la Asociación de Autoridades Locales de México; Juan Blanco Zaldívar, alcalde de Chihuahua, Chihuahua, y dirigente de la Asociación de Autoridades Locales de México. Este último pidió involucrar a los ayuntamientos en convenios estatales de seguridad pública e incorporarlos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La próxima reunión de evaluación en Gobernación será dentro de 60 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.