Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Devolución (¿de veras?) de impuestos

Ley del ISSSTE: no hay plan B

Dos nuevos bancos

La excomunión y los judíos

Supuestamente a partir de hoy el Servicio de Administración Tributaria comenzará a hacer efectiva la devolución de impuestos a empresas y personas físicas que lo solicitaron al presentar su declaración correspondiente a 2006. Al menos esa es la promesa del director, José María Zubiría. Y sin duda las grandes empresas se verán favorecidas, como recientemente lo exhibió el auditor del Congreso, Arturo González de Aragón; los picudos no pagan impuestos en México. ¿Pero qué hay de los pequeños contribuyentes que solicitaron la devolución de 10, 20 o 50 mil pesos? Antes de que vean un depósito remitido por el SAT en su cuenta de banco tendrán que pasar por un filtro -papeleo, trámites, revisiones, velada amenaza de auditoría. Así que no alienten grandes esperanzas.

Ley del ISSSTE

Al parecer no hay plan B en Bucareli ni en Los Pinos para hacer frente a la oleada de protestas contra la reforma a la Ley del ISSSTE. Cuando la miss Gordillo y Joel Ayala cocinaron el pastel a espaldas de los burócratas, estaban claros de que la inmensa mayoría no estaría de acuerdo con la nueva legislación, tan es así, que tuvieron mucho cuidado en que las bases no se enteraran de su contenido. Calderón está apostando a que con el correr de los días las protestas pierdan fuerza y el problema se resuelva solo. ¿Será?

La red bancaria

Entre chicos, medianos y grandes ya suman 37 los bancos autorizados para operar en México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores anuncia que acaba de dar luz verde a el UBS Bank y Banco Amigo. El primero tiene oficinas en la ciudad de México y se enfocará a inversionistas institucionales, como sociedades de inversión, Siefores, aseguradoras, corporativos, casas de bolsa y bancos. El segundo (Banco Amigo) tendrá operaciones en Nuevo León y posteriormente abrirá sucursales en Chihuahua, Tamaulipas, México, Querétaro, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato. Ofrecerá créditos de consumo a personas físicas e inversiones a plazo.

[email protected] Populi

Asunto: la excomunion

Lamentamos no poder sumarnos a las solicitudes de excomunión, dado que a los judíos ningún cardenal ni arzobispo puede hacernos nada... al menos ahora (durante la Colonia nos quemaban), pero de cualquier manera aplaudimos la legalización de las sociedades de convivencia y la despenalización del aborto en la ciudad de México. Esperamos que este ejemplo se extienda a los estados.

Fundación Caftanrojo AC.

Verónica Rodríguez y Ramón Acevo

www.caftanrojo.org

Soy fiel lectora de su columna y permítame decirle que me encantó la carta de Rafael Cervantes, donde pide ser excomulgado. Así que yo también solicito lo mismo. Y por otra parte sugiero se haga una encuesta sobre cuántas personas estamos dispuestas a ser excomulgadas por la Iglesia con tal de tener una ley que no penalice el aborto.

Marina Aubin Acevedo/DF

R: Una pregunta: ¿cómo los jerarcas no amenazaron con la excomunión a Marta Sahagún y a Fox? Se casaron aun cuando existía el matrimonio eclesiástico de ambos con sus anteriores parejas.

Asunto: farol de la calle...

Hace algunas semanas publicó usted una nota sobre la situación del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a partir de lo cual se subsanó la crítica situación que padecían quienes ahí laboran. Sin embargo, al parecer no es privativo de esa dependencia del Gobierno de la ciudad de México el no pagar a sus empleados. La Secretaría de Obras y Servicios, bajo la titularidad del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, mantiene laborando sin cobrar, ¡desde enero del presente año!, a varios miembros de su personal a quienes, inclusive, les han comunicado que existe la posibilidad de no cobrar lo correspondiente al mes de enero. ¿Será consciente de ello el jefe de Gobierno o con qué oscuras intenciones desde adentro se están encargando de empañar su desempeño y su imagen?

Alberto Botell/DF

R: Se da el caso de que Marcelo Ebrard estos últimos días ha andado muy ocupado con las excomuniones y las comuniones de las quinceañeras. Ojalá que al enterarse del problema gire instrucciones para que les paguen.

Asunto: el transporte

Perdón, pero respecto del TLCAN en materia de transporte de carga, el acuerdo debió haber entrado en vigor en diciembre de 1995, no en el año 2000, pero como se trataba de los intereses de los gringos...

Rubén Sánchez/DF

R: Pues sí, se le pusieron muchos parches al Tratado de Libre Comercio, en favor de Estados Unidos y en contra de los intereses de México. Eran los días en que el tenebroso Chorejas quería el apoyo estadunidense para colarse a un cargo importante en algún organismo internacional.

Regístrate en nuestro Foro México, el mayor de habla hispana en su género: Miembros: 11 mil 333. Mensajes: 90 mil 16. (http://dinero.tv/mexico/index.php)

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.