Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Mundo Pide el gobierno español proscribir listas electorales de partido vasco radical

La formación fue creada por la ilegalizada Batasuna

Pide el gobierno español proscribir listas electorales de partido vasco radical

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 2 de mayo. El gobierno español encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presentó al Tribunal Supremo por medio de la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado, una petición para proscribir todas las listas electorales de Abertzale Sozialistak (AS), la formación creada por la ilegalizada Batasuna, por considerar que no cumple con los requisitos de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Un total de 232, más otras 13 que fueron presentadas como anónimas, fueron impugnadas por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al argumentar que forman parte de "una estrategia del complejo Batasuna, con lo que quebranta, pese a su ilegalización, las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como la Ley Orgánica de Partidos Políticos".

Conde-Pumpido dijo que la fiscalía está pendiente de resolver la impugnación de 256 candidaturas más, en este caso inscritas bajo el amparo de Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido legal desde 1930, sobre el que la policía española no encontró pruebas fehacientes de su vinculación con Batasuna o la organización armada vasca ETA, pero informó de supuestos "indicios" que probarían que algunas de las listas electorales están "contaminadas" por destacados líderes de la izquierda abertzale.

En este caso, la Fiscalía y la Abogacía del Estado decidirán si impugnan la totalidad de las mil candidaturas o sólo las que están bajo sospecha de su relación con Batasuna, que suman unas 256.

En virtud de la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, Batasuna fue ilegalizada en 2003, y desde entonces se han clausurado sus sedes sociales y prohibido cualquier tipo de reunión o manifestación convocadas en su nombre, además de que se ha perseguido judicialmente a aquellos partidos que se consideren sus sucesores.

Sin embargo, Batasuna presentó una serie de listas electorales bajo las siglas de AS, que están integradas por ciudadanos que se ofrecieron voluntariamente y por dirigentes de la formación política con miras a las elecciones municipales del País Vasco y Navarra, y las autonómicas de Navarra, que celebrarán el 27 de mayo.

La ilegalización de las listas electorales sería un mero trámite para el alto tribunal ya que, según el fiscal, se presentaron pruebas que confirman que AS es la sucesora de Batasuna.

La sala especial del Tribunal Supremo, encargada de aplicar la ley de Partidos, se reunirá mañana para analizar las impugnaciones y anunciar su decisión antes del sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.