Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Mundo Emite la CPI dos órdenes de arresto contra sudaneses por crímenes de guerra

Un ex ministro y un jefe de la milicia janjawid, los acusados; Darfur rechaza la decisión

Emite la CPI dos órdenes de arresto contra sudaneses por crímenes de guerra

AFP

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Ahmed Harun, ex ministro del Interior sudanés, contra quien la Corte Penal Internacional giró orden de aprehensión por crímenes de guerra. En imagen de archivo, Ahmed Harun, ex ministro del Interior sudanés, contra quien la Corte Penal Internacional giró orden de aprehensión por crímenes de guerra. Foto: Ap

Ampliar la imagen El conflicto en Darfur ha causado unos 2 millones de desplazados, según estimaciones de la ONU El conflicto en Darfur ha causado unos 2 millones de desplazados, según estimaciones de la ONU Foto: Ap

La Haya, 2 de mayo. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy sus primeras órdenes de detención contra presuntos responsables de crímenes de guerra en Darfur, un secretario de Estado sudanés y un jefe de la milicia janjawid acusados de asesinato, tortura y violación, pero Sudán las rechazó de inmediato.

Los jueces acusaron a Ahmed Harun, ex secretario del Interior de Sudán, y Alí Kosheib, uno de los jefes de los janjawids, de 51 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, según una decisión del 27 de abril divulgada este miércoles.

Ahmed Harun, hoy secretario de Estado de Asuntos Humanitarios, estaba encargado del expediente Darfur en el Ministerio de Interior.

En cuanto a Alí Kosheib, nombre de guerra de Alí Mohamed Alí, está considerado como uno de los principales responsables de los ataques lanzados por las milicias en 2003-2004. Fue detenido en Sudán en noviembre pasado.

Los jueces de la CPI estimaron que había "causas probables" que permitían concluir que los dos hombres tenían una "responsabilidad criminal", en una investigación en la que "fuimos hasta el final", operando desde el exterior en condiciones muy difíciles, y sin poner el peligro a ninguno de los testigos.

Pero el ministro sudanés de Justicia, Mohamed Ali Mardhi, rechazó el miércoles cumplir con las exigencias de la CPI.

"Sudán rechaza la decisión del procurador de la CPI y su posición es conforme al derecho internacional, dado que no es miembro del tratado que crea esa jurisdicción", declaró el ministro a la prensa, después del anuncio del lanzamiento de las dos órdenes de arresto.

Sin embargo, los jueces señalaron que la resolución 1593 del Consejo de Seguridad de la ONU obliga al gobierno sudanés y a las partes implicadas a cooperar, por lo que debe proceder a llevar a cabo las detenciones correspondientes.

El conflicto que hace estragos en Darfur desde hace cuatro años ha causado unos 200 mil muertos y 2 millones de desplazados, según la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.