Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Mundo Nuevo desafío de Irán a la ONU; avanza en los procesos para enriquecer uranio

Condoleezza Rice se muestra abierta a dialogar con autoridades de Teherán

Nuevo desafío de Irán a la ONU; avanza en los procesos para enriquecer uranio

Detienen a ex negociador iraní del programa nuclear; se desconocen los motivos

AFP, DPA

Ampliar la imagen Hosein Musavian, ex negociador del programa nuclear iraní, fue detenido en Teherán. Era defensor de la política flexible, de prudencia y paciencia Hosein Musavian, ex negociador del programa nuclear iraní, fue detenido en Teherán. Era defensor de la política flexible, de prudencia y paciencia Foto: Ap

Teherán, 2 de mayo. Irán adquirió la tecnología para la producción industrial de centrifugadoras destinadas al enriquecimiento de uranio, declaró hoy Alí Akbar Velayati, consejero en asuntos internacionales del ayatollah Jamenei, informó la agencia oficial Irna.

Las declaraciones representan un nuevo desafío al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que exigió la suspensión de todas las actividades vinculadas al enriquecimiento, sobre todo la fabricación de centrifugadoras, e impuso sanciones contra Teherán por su rechazo a someterse a esta exigencia.

En este contexto, la secretaria de Estado estadundiense, Condoleezza Rice, se dijo dispuesta a conversar con autoridades iraníes, durante su actual gira por Medio Oriente.

"Hoy podemos producir industrialmente centrifugadoras cuando antes teníamos dificultades inclusive para fabricar una sola", declaró Velayati. "Los occidentales han reconocido que hemos fabricado mil 300 centrifugadoras", instaladas en la planta de enriquecimiento de Natanz, prosiguió.

Irán informó a la Agencia internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre la instalación de mil 312 centrifugadoras en su planta de Natanz. La capacidad de la república islámica para producir centrifugadoras a escala industrial sigue en duda, según las constataciones de la AIEA.

Velayati agregó que Irán no debía ceder a las presiones de la comunidad internacional a este respecto. "Si echamos pie atrás en el tema nuclear, mañana nos atacarán en el terreno balístico y (...) dirán por ejemplo que no tenemos derecho a producir ningún tipo de misil", prosiguió.

Los países occidentales sospechan que Irán desarrolla un programa nuclear militar paralelo a su programa civil, lo que Teherán desmiente formalmente.

De su lado, Rice declaró esta madrugada que está dispuesta a responder a "cualquier pregunta" de Irán si se reúne en Sharm el Sheij con su homólogo iraní Manucher Mottaki. El domingo Rice afirmó que si se entrevistaba con Mottaki en Sharm el Sheij, donde a partir de este jueves se celebra una conferencia internacional sobre Irak, sólo abordaría temas de la nación ocupada.

"Un Irak inestable será fuente de inestabilidad para toda la región", reiteró Rice.

Por otra parte, Hosein Musavian, ex miembro del equipo de negociadores del programa nuclear iraní, fue detenido, afirmó una fuente judicial a la agencia semioficial Irna, sin precisar los motivos del arresto.

Musavian desempeñó un papel importante durante las negociaciones nucleares entre Irán y los tres grandes países europeos (Alemania, Francia y Gran Bretaña) hasta la primavera (boreal) de 2005.

Desde entonces, criticó la posición intransigente del nuevo equipo en sus negociaciones con los occidentales, y en diciembre pasado se declaró partidario de una política de "flexibilidad, de prudencia y de paciencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.