Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Estados Retienen helicóptero por aterrizar sin permiso en Nextlapan

Retienen helicóptero por aterrizar sin permiso en Nextlapan

Javier Salinas Cesáreo

Nextlalpan, Mex., 2 de mayo. Aproximadamente 200 ejidatarios del pueblo de Xaltocan, en este municipio, retuvieron durante casi tres horas un helicóptero de la empresa ATSA que aterrizó en los terrenos comunales sin contar con permiso para ello.

Aproximadamente a las 10:40 horas de este miércoles, la aeronave, con matrícula XAFAB y que era piloteada por Gerardo Lerma Gutiérrez, aterrizó en un campo de cultivo del mencionado poblado.

La acción provocó que en un principio los lugareños se atemorizaran, pero después se juntaron y, molestos, salieron a los campos para retener el helicóptero, al piloto y a otra persona de nombre Edmundo Vieza Espíndola.

Los pobladores exigieron una explicación del porqué utilizaban sus tierras y el motivo de su presencia. Presuntamente Lerma Gutiérrez "se equivocó" de lugar para efectuar el aterrizaje.

Los ejidatarios de esta zona han mantenido una férrea defensa de sus tierras de cultivo en contra de fraccionadoras, que los presionan para que se las vendan con el propósito de construir viviendas.

Ante el clima de irritación tuvo que intervenir un grupo de 100 granaderos, que acudió al lugar para intimidar a los lugareños, mientras funcionarios del gobierno del estado de México dialogaron con los ejidatarios para convencerlos de dejar que la aeronave despegara.

Luego de tres horas de retener el helicóptero, los pobladores permitieron que la aeronave se fuera. Antes, el piloto había transportado a una persona de nombre Ricardo Fontaner, que al parecer acudió a un acto a Nextlalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.