Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Estados Calderón no mete las manos en Yucatán: Espino

Sostiene que no hay pruebas de guerra sucia; desestima las advertencias del PRI

Calderón no mete las manos en Yucatán: Espino

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 2 de mayo. A 18 días de los comicios del domingo 20 de mayo para renovar gubernatura, alcaldías y Congreso local, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, sostuvo que no hay guerra sucia entre partidos políticos y rechazó que los publicistas Carlos Alazraki y Antonio Sola trabajen para el blanquiazul.

Pero mientras Espino negaba la llamada guerra sucia, en distintos escenarios del estado se perpetraron agresiones contra candidatos.

Una aconteció en la casa de campaña de Gerardo Bolio de Ocampo, abanderado panista a legislador por el tercer distrito electoral con cabecera en Mérida, quien denunció robo y destrozos.

En su intervención, Espino descalificó los comentarios del líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal, Emilio Gamboa Patrón, y de la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, acerca de que ese instituto romperá relaciones con el gobierno federal si éste se entromete en las elecciones de Yucatán.

''No lo tomo como una advertencia; lo tomo como comentarios de dirigentes políticos que saben que su partido está debajo en las preferencias electorales, y que son oposición'', dijo el panista en una conferencia de prensa que ofreció antes de comenzar en esta capital una serie de reuniones privadas con dirigentes estatales panistas de 26 entidades del país.

''Con sus declaraciones poco favor le hacen a la candidata del PRI a gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco'', dijo Manuel Espino, quien segundos antes pidió a los reporteros que le recordaran el nombre de la abanderada priísta.

El también dirigente de la Organización Cristiana Demócrata de América aseguró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no intervendrá en las elecciones de Yucatán. ''Sería lastimoso que una persona de su jerarquía interviniera en el proceso, y no lo hará'', atajó.

-¿Está seguro que Felipe Calderón no intervendrá en los comicios?

-Claro, confía en mí. Tengo cara de buena gente -replicó.

Espino Barrientos rechazó los alegatos del PRI y de otros partidos acerca de que Acción Nacional propicia la guerra sucia en Yucatán. ''No hay pruebas contundentes. Nadie nos ha podido acreditar que hagamos ese tipo de trabajos. Al contrario, creo (que) la campaña de Xavier Abreu (candidato a gobernador) es propositiva y no agresiva'', sostuvo.

Sobre los publicistas Carlos Alazraki y Antonio Sola (este último de nacionalidad española y considerado autor intelectual de los espots agresivos en contra de la candidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco), el líder del PAN negó cualquier acercamiento. ''Ellos no trabajan para el PAN, ni están en Yucatán'', afirmó.

Sobre la reciente encuesta de María de las Heras, que da una ventaja de entre dos y tres puntos a Ivonne Ortega sobre Xavier Abreu, Espino Barrientos dijo: ''Yo no la contrataría para hacerle una encuesta al PAN, y que me disculpe, pero cuando elaboró una encuesta en la elección presidencial (de 2006) dio al priísta Roberto Madrazo una ventaja de ocho puntos, y al final el candidato perdió'', manifestó.

Consideró que Xavier Abreu ''ya está más pa'cá que pa'llá, y con 10 puntos de ventaja (según encuesta de GEA-ISA) es inalcanzable''.

Denuncias de candidatos

Este miércoles se presentaron más denuncias por agresión y presuntos ''atentados políticos''. Las víctimas fueron en esta ocasión los candidatos a diputados del PAN y de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), Gerardo Bolio y Zazil Canto, respectivamente. Ambos se quejaron de robos y destrozos, el primero en su casa de campaña y la otra en su domicilio particular.

De igual manera, el PRI se quejó de que grupos de choque panistas causaron peleas en mítines que el tricolor celebró en comunidades indígenas como Chichimilá, Kanasín y Valladolid, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.