Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Estados Repudio a candidatos del PRD en Chiapas

Ocupan oficinas; anuncian comités municipales voto contra los priístas postulados

Repudio a candidatos del PRD en Chiapas

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Varios comités municipales del PRD se inconformaron con la selección de candidatos de ese partido a presidentes municipales y diputados locales. En la imagen, las instalaciones del comité perredista en Oxchuc Varios comités municipales del PRD se inconformaron con la selección de candidatos de ese partido a presidentes municipales y diputados locales. En la imagen, las instalaciones del comité perredista en Oxchuc Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de mayo. Comités municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron ''voto de castigo'' contra los priístas que fueron electos candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales.

Los inconformes ocuparon las instalaciones del PRD en la capital del estado, mientras que en los comités de Palenque, Pantepec, Cacahoatán, Pantelhó, Simojovel, Tapachula, Reforma, Tonalá y Comalapa, entre otros municipios, realizaron manifestaciones contra los políticos postulados por el sol azteca.

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, de gira por Tapachula, informaron que la dirigencia nacional del PRD designará los candidatos a las diputaciones locales y a la presidencia municipal, lo que se podría definir a finales de junio.

Juan Gabriel Robles Ballinas, precandidato en Pantelhó, señaló que estas designaciones ''tendrán costos políticos muy lamentables. Creemos que al final del proceso electoral se verán los daños''.

En Palenque, los inconformes denunciaron que la tarde del martes se les informó que el coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Juan Carlos López, era su candidato a diputado. En rechazo, se apoderaron de las oficinas de su partido y pintaron consignas en las paredes para denunciar la ''imposición'' de una persona que ''ni es de Palenque, ni es perredista, ni la conocemos''.

En Simojovel, donde fue designado candidato a presidente municipal el ex policía Uriel Estrada Martínez (sobre quien pesa un proceso penal por tortura), uno de los inconformes sostuvo: ''Carece de residencia en el municipio, es prepotente y tiene un oscuro pasado que no garantiza el triunfo''.

A esta capital llegaron perredistas de diversas regiones de la zona indígena, quienes ocuparon las instalaciones del PRD, también en rechazo a la designación de candidatos priístas.

Isidro Hernández Gutiérrez, dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, que ha ofrecido votos al PRD, señaló que no apoyarán ''los nombramientos que se dieron desde la cúpula de poder, a través de consejeros, ignorando y burlando a nuestras bases''.

En San Cristóbal de las Casas, el diputado federal Férnel Gálvez Rodríguez aseveró que algunos de los candidatos ''no apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2 de julio'', aunque no dio nombres.

Gálvez dijo que dirigentes ''con influencias marcadas'' en la dirigencia estatal elaboraron la lista de candidatos y la presentaron al consejo sin una consulta abierta a todas las expresiones perredistas y a todos los actores del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.