Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Estados Suspenden labores en clínicas y hospitales del IMSS en QR

Demandan mejores condiciones de trabajo, medicamentos y material de curación

Suspenden labores en clínicas y hospitales del IMSS en QR

Acusan a delegado del instituto de ser un ''burócrata insensible'' a las necesidades de los usuarios

JAVIER CHAVEZ, HUGO MARTOCCIA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Personal afiliado al Sindicato Nacinal de Trabajadores del Seguro Social hizo un paro de una hora en todas las unidades de medicina familiar y hospitales de Quintana Roo. El delegado del IMSS en la entidad negó que haya desabasto de medicinas Personal afiliado al Sindicato Nacinal de Trabajadores del Seguro Social hizo un paro de una hora en todas las unidades de medicina familiar y hospitales de Quintana Roo. El delegado del IMSS en la entidad negó que haya desabasto de medicinas Foto: José Luis López Soto

Ampliar la imagen Más de 4 mil usuarios de los servicios del IMSS resultaron afectados por la suspensión de actividades Más de 4 mil usuarios de los servicios del IMSS resultaron afectados por la suspensión de actividades Foto: José Luis López Soto

Chetumal, QR, 2 de mayo. Cuatro mil 500 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), entre ellos 700 médicos, hicieron un paro de una hora en todas las unidades de medicina familiar y hospitales de Quintana Roo, en protesta, dijeron, por la actitud del delegado Jorge Río Pérez, quien se ha negado a atender sus demandas de mejores condiciones laborales, abasto de medicamentos y material de curación.

Martín Ariel Loría Novelo, secretario general de la sección 36 del SNTSS, dijo que alrededor de 11 unidades de medicina familiar, tres subdelegaciones, tiendas y almacenes delegacionales, entre otras instalaciones, suspendieron actividades, lo que afectó a unos 4 mil derechohabientes, desde Cancún hasta Chetumal, la capital del estado.

El paro, de 11 a 12 horas, excluyó los servicios de urgencias y de hospitalización.

El delegado, quien no se encontraba en sus oficinas, fue calificado por los manifestantes de ''burócrata insensible'' porque casi no está en Quintana Roo y los rezagos se han intensificado debido a su nula gestión ante las autoridades centrales.

En Chetumal, más de 300 derechohabientes de la unidad de medicina familiar resultaron afectados por el paro de brazos caídos. Muchos no estaban enterados y exigían que no se detuviera el servicio.

Loría Novelo precisó que estas acciones son una medida de presión al delegado, quien no ha atendido las necesidades de los trabajadores ni de los derechohabientes para mejorar la calidad de los servicios de salud. Detalló que hay carencias de medicamentos y material de curación en la mayoría de las instalaciones y, pese a las peticiones del personal y del riesgo para los derechohabientes, el delegado ''se ha cruzado de brazos''.

Los trabajadores exigen la destitución del director de la unidad en Chetumal, Hugo Durán, a quien acusan de haber demostrado incompetencia para solucionar este problema y por ser incapaz de dirigir la unidad, ya que en 30 años nunca se ha dado mantenimiento al inmueble, en especial al área de urgencias.

El director estaba ausente y el subdirector Ediel Sosa no quiso hablar porque, dijo, estaba atendiendo a pacientes.

Andrés Tututi Poot, secretario del interior del SNTSS, dijo que luego de una reunión que se efectuó a las 10 horas en Cancún, sin llegar a un acuerdo con el delegado, los trabajadores decidieron iniciar el paro.

En Cancún, donde pararon más de mil 500 trabajadores, el sindicato del IMSS protestó por el deficiente funcionamiento de una clínica inaugurada al final del gobierno de Vicente Fox, que apenas ha cubierto un tercio de sus plazas y no cuenta con los medicamentos básicos para atender a los derechohabientes.

Loría Novelo, secretario general del sindicato, indicó que la principal queja de los trabajadores en el centro turístico tiene que ver con la apertura del hospital regional 17 del IMSS, que desde su inauguración, en noviembre, no ha funcionado correctamente.

Ese nosocomio, dijo, fue inaugurado sin estar listo, aun cuando se sabía que se estaban cubriendo sólo 400 de las mil 200 plazas. "Faltan materiales, medicamentos, y personal. Además, la semana pasada explotó un equipo portátil de rayos equis, y eso que se supone que son nuevos'', recordó.

Martín Loría dijo que se debe reabrir la tienda del IMSS de Cancún, cerrada hace dos años, y aseguró que no permitirán el cierre de la clínica de ginecopediatría de esta ciudad, con lo que se buscaría trasladar esas plazas al nuevo hospital.

El delegado del IMSS, Jorge Ríos Pérez, dijo en una entrevista radiofónica que el abasto de medicamentos es ''bueno'', consideró que en Quintana Roo ''ha mejorado muchísimo'' el servicio y confió en que los paros no continuarán.

Este jueves habrá otra reunión entre el sindicato y la delegación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.