Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Espectáculos Presentó Lila Downs Lotería cantada, un dvd con 12 temas

Contiene imágenes de conciertos en CU y Oaxaca

Presentó Lila Downs Lotería cantada, un dvd con 12 temas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Lila Downs presentó recientemente el primer dvd de su carrera, titulado Lotería cantada, con 12 temas recreados por los artistas visuales Ivonne Fuentes, Bruno Varela, Alejandro Cantú, Pedro Jiménez, Mario Viveros, Sal V. Ricalde, Fernando Llanos, Johnny Moreno y Elena Pardo. Contiene imágenes grabadas en la sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria y en el teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, por Tv UNAM y Tv Oaxaca en febrero de 2005.

Los conciertos se hicieron a beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem y las imágenes fueron editadas e intervenidas por los nueve artistas visuales. Además de las 12 rolas, se incluye el video clip de La cumbia del mole, dirigido por Johnny Moreno; Love Shots, cortometraje de Allen Downs, 1974; En el camino, documental de Elena Pardo; Lila y Pintores de Oaxaca, conversaciones con..., de Guillermo Olguín, José Luis García y Luis Zárate, y Lila-cortometrajes, que es una selección. Contiene subtítulos en inglés.

La dirección es de Elena Pardo y la producción de ésta, Lila Downs y Paul Cohen. Downs expresó que fue un gusto para ella trabajar "con estos artistas maravillosos". En conferencia de prensa, Downs explicó que "la idea del título del dvd, Lotería cantada, fue de Elena Pardo".

Pardo añadió: "Estuvimos buscando un tema con el que pudiéramos juntar todo. Los videos son muy diferentes y tratamos de que tuviera cierta lógica, más o menos sencilla. Con este juego no se necesita ser lineal, sino como un juego, exactamente. Salieron los dichos". Lila: "Como en los pueblitos, cuando jugábamos lotería, en las ferias. Me imagino que todos nosotros lo hicimos. Nos acordamos de eso".

Respecto del proceso creativo, Pardo expuso que con el material visual y sonoro "fue naciendo la idea. Nos juntamos varios realizadores y cada uno aportó una idea y técnica propias".

Lila precisó que lo que se observa "es el entorno que uno vive y respira. Creo que quisimos exponer lo que cada canción puede expresar. El concierto que hicimos originalmente en la UNAM fue a beneficio de la Casa de la Mujer en Oaxaca. De ahí partió la idea del dvd.

"El contexto social del dvd era un poco exponer el origen, los ideales y servicios de la Casa de la Mujer, para la comunidad. Hay imágenes de una película de mi padre, que hizo hacia 1971. Elena lo vio y lo rescató porque ya se lo estaban comiendo las cucarachas".

Lila se denominó sólo una "colaboradora de la Casa de la Mujer Guadalupe Musalem; otros artistas oaxaqueños lo han hecho en años anteriores. Este año pensamos invitar a otros músicos, pero eso se decidirá con la mesa directiva de la Casa de la Mujer. No decidimos por nosotros mismos".

En el video aparece una mujer recostada. Ivonne Fuentes señaló que la idea es "mostrar una mujer morena, para engrandecer su orgullo".

Para Lila, "cada colaboración tiene algo de específico. Obviamente la obra de Digna Ochoa es muy especial, por lo que ella representa para nosotras las mujeres, y su valor. Con el dvd tratamos de que no fuera aburrido. Espero que lo hayamos logrado. Paloma negra, que trató Alejandro Cantú... hizo algo muy diferente, pero creo que eso es lo que hace el arte".

Cantú: "Fui pasando las imágenes cuadro por cuadro con un filtro de photoshop, con lo cual se convierten como un dibujo y cada uno de éstos es diferente".

De cuando se filmaron las imágenes al día de hoy muchas cosas han cambiado en Oaxaca. "Acabamos de estar allí y en la curtiduría están los chavos del Colectivo Jaguar, los cuales hicieron los esténciles durante el movimiento de los maestros. Me da nostalgia, pues estamos pasándola difícil, castigados, como a quien castigan en un rincón. Es como si los oaxaqueños ya no quisiéramos hablar del tema.

"Artísticamente estamos como en esta búsqueda de expresar lo que nos pasa políticamente."

El dvd de Lila cuesta unos 140 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.