Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Espectáculos En el Ollin Kan, tradición de Niyaz y hip hop de B'Negao

Música y poesía sufi iraní y raíces brasileñas con identidad africana, en el festival

En el Ollin Kan, tradición de Niyaz y hip hop de B'Negao

"En Estados Unidos, ser del Medio Oriente resulta muy duro, por los medios": Azam Alí

"Al norte del río Bravo, el género callejero se ha convertido en cosa capitalista", dice el carioca

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen La agrupación brasileña, con B'Negao, en el extremo inferior derecho La agrupación brasileña, con B'Negao, en el extremo inferior derecho

Ampliar la imagen La iraní Azam Alí La iraní Azam Alí

El Festival Ollin Kan continúa con una ambiciosa programación que pretende servir de ventana a propuestas musicales del mundo entero, entre ellas, el grupo iraní Niyaz, residente en Los Angeles, y el brasileño B'Negao, de Río de Janeiro.

Niyaz crea una combinación de poesía sufi, música tradicional iraní (con instrumentos tradicionales) con elementos electrónicos. "Los iraníes que viven en Estados Unidos se conectan con nuestra música porque los jóvenes, especialmente, sienten que les habla; tiene elementos de su cultura y algo moderno con lo que se relacionan, porque muchos de nosotros estamos rotos, entre nuestra cultura tradicional y el mundo en el que vivimos. Nuestras canciones tratan de unir ambos universos", dijo en entrevista con este diario la cantante y compositora Azam Alí, de 35 años.

La cantante dejó Irán a los cuatro años, vivió en India, y a los 15 se mudó con su madre a Los Angeles. "Muchos de los que crecimos en el extranjero descubrimos nuestra cultura fuera de nuestro país. Y, en cierto sentido, eres más apasionado de ella que la gente que la habita, porque tienes un diferente nivel de apreciación".

Y también se puede llegar a ser más consciente de la importancia que tiene la cultura para mostrar quiénes son de verdad, para transformar la imagen que dan los políticos: "Nunca ha sido fácil ser iraní en Estados Unidos, pero especialmente ahora, después del 11 de septiembre. Para cualquier persona del Medio Oriente es muy duro, por la imagen negativa que dan los medios, que están muy controlados y ofrecen una sola perspectiva, así que es muy difícil para la gente separar al gobierno de sí; se convierten en la misma cosa, por eso es muy importante que los artistas se manifiesten, porque tenemos la habilidad de llegar a una audiencia masiva. Para nosotros es relevante mostrar que hay una diferencia entre los políticos de un país y la gente que vive en él".

Ella no coincide con los políticos de Irán. Para empezar, ahí ni siquiera podría hacer lo suyo: "Por la tradición islámica, hay leyes muy estrictas acerca de las mujeres que se presentan en público": desde cómo se visten hasta que una no puede cantar sola; tiene que hacerlo acompañada de otras o de un hombre.

Sin embargo, cree que la falta de libertad en su país no es ninguna razón para que Estados Unidos lo invada: "Es un temor que muchos tenemos. Quizá hace dos años hubiéramos pensado que era ridículo, pero el gobierno estadunidense ha hecho tantas cosas que no tienen sentido, que no me sorprendería que eso ocurriera. Es una política de agresión que parece ser la única salida que se le ocurre a ese gobierno. La violencia no soluciona nada", concluyó la cantante de Niyaz, que graba con el sello independiente Six Degrees Records.

Fidelidad a los principios

Brasil es uno de los países donde el hip hop florece más cercano a sus raíces combativas.

Grandes exponentes originales de este género, como Chuck D y Public Enemy, han dicho que "en Brasil se siguen más los principios del hip hop que en Estados Unidos". Los principios de quienes lo hicieron eran "para juntar a las personas, no para separarlas", como ocurre hoy al norte del río Bravo, donde se ha convertido en "una cosa capitalista, con dientes de oro, mujeres, blablabla", dijo a este diario B'Negao, uno de los músicos brasileños hiphoperos fundamentales, combativos, nativo y residente de un barrio céntrico de Río de Janeiro.

¿Por qué ocurrió esto? "En Brasil hay necesidades sociales muy grandes. El hip hop nació de esto. De un lugar donde no había nada, donde había personas matándose entre sí". Representó "hacer una cultura diferente, que mezclara aprendizaje y diversión, porque es importante poder bailar y, al mismo tiempo, pensar. Seguir adelante para mejorar la situación. Es una tradición africana: al mismo tiempo que habla de cosas importantes, también baila. Es como manifestarse también físicamente".

O sea, "en Brasil, la base de los que necesitan del hip hop social es muy grande. Es muy difícil que la industria acabe con esto. El grupo que más vende, Racionais mcs, de Sao Paulo, no toca en la tele ni en la radio; tampoco tiene contrato con una gran disquera, pero vendió un millón de copias".

Las canciones de B'Negao, de 33 años, tienen como base filosófica y musical tanto al punk rock como al hip hop. Sus padres fueron perseguidos políticos durante la dictadura (siempre ha vivido en el barrio de Santa Teresa, cuyas calles son pequeñas para, en caso necesario, poder escapar con mayor facilidad de la policía). "Siempre sentí la misma necesidad de expresarme de mis padres", dijo. "Las primeras letras con las que me identifiqué fueron las del punk rock brasileño; de este género también se dijo que era uno de los que mantenían las raíces con claridad", siguió el cantante.

"Durante la dictadura, la letra no hablaba directamente de la situación política: tenías que escuchar entre líneas", explicó. Después de eso, la gente ya no quería saber de política y las canciones se referían a "playas, a la naturaleza; luego vino el movimiento punk rock, que hablaba en blanco y negro: la policía mata, etcétera. Y me identifiqué con él".

Comenzó haciendo punk rock en su casa, cuando ya tocó con una banda, "a partir de Public Enemy, que fue la fusión perfecta, para mí, de activismo con buena música", comenzó a hacer música, cuya base es el hip hop, y que se fue expandiendo con otros elementos: samba, reggae, rock, música del nordeste brasileño y africana.

"Dejamos entrar a la música; hacemos alquimia sin barreras, intentamos que ella sea por sí misma, que sea libre".

¿Cómo se hace fusión sin perder las raíces?

-En Brasil es imposible dejar las raíces, son muy fuertes. Por ejemplo, cuando tocamos reggae, lo hacemos con acento de samba, como ocurre en la canción Prioridades, en la que cantan Las Gatas, el grupo coral de samba más antiguo de Brasil, y entonces las señoras se expresan dentro del reggae, haciendo el coro como samba.

B'Negao y su grupo Seletores de Frequência grabaron un primer álbum, Enxugando Gelo, con la independiente LC editora y se distribuye con la también independiente Tratore.

El rapero es activo promotor de Copy Left y Creative Commons en Brasil, y siempre lo lleva a la práctica.

B'Negao se presenta el 3 de mayo, a las 20:00 horas, en el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, y el 5, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Estación Indianilla.

Niyaz, el 5, a las 16:00 horas, en el Faro de Oriente.

Niyaz y B'Negao se presentarán el 4 de mayo, a las 19 horas, en el Bosque de Tlalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.