Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Economía FMI: caída de 2% en economías de AL, incluido México

FMI: caída de 2% en economías de AL, incluido México

NOTIMEX

Washington, 2 de mayo. El crecimiento económico de las principales economías de Latinoamérica podría caer hasta 2 por ciento este año si los desequilibrios globales se manifiestan en forma desordenada, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, previó que frente a tal escenario, la región mantendría una posición "bastante resistente" derivada de las sólidas políticas macroeconómicas implementadas en años recientes.

Empero Rato dijo que tal prospecto pone de relieve la necesidad de que los principales actores de la comunidad económica y financiera internacional implementen acciones para reducir estos desajustes "y por consiguiente reducir los riesgos globales".

Tales desequilibrios están ejemplificados en los enormes déficit comerciales y presupuestales de Estados Unidos, y los masivos superávit de Asia y los países productores de petróleo.

Rato dijo que el FMI se ha abocado al tema y recordó que durante la pasada reunión bianual de primavera de la institución se desarrolló un detallado plan entre Estados Unidos, China, Europa, Japón y Arabia Saudita para responder el tema de los desajustes.

"Por su parte, los países de Latinoamérica necesitan reducir su vulnerabilidad frente a los choques de los mercados financieros", dijo el directivo en un foro organizado por la agrupación Consejo de las Américas celebrado aquí.

Rato centró sus comentarios sobre Latinoamérica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que en su conjunto representan 90 por ciento de la productividad de la región.

En el más reciente reporte de la actividad económica de la región, el FMI proyectó crecimiento económico colectivo para estas seis naciones por arriba de 4 por ciento para este año y de 6 por ciento para 2008

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.