Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Economía Es consistente la desaceleración del flujo de remesas: BdeM

Se relaciona con la moderación del consumo interno

Es consistente la desaceleración del flujo de remesas: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El ingreso de divisas por remesas alcanzó 5 mil 360 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un incremento de apenas 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006, y que confirmó una consistente desaceleración en el flujo de estos recursos, reportó el Banco de México (BdeM). El organismo estableció una relación entre el menor dinamismo en el monto del dinero que envían los emigrantes mexicanos y la moderación en el consumo interno, que es una de las razones de que la economía vaya a crecer menos de lo esperado en 2007.

En un informe divulgado esta semana, el banco anticipó una disminución en el ingreso de divisas al país este año, tanto por menores exportaciones de petróleo y una disminución en el precio del crudo, como por un menor flujo de remesas.

Explicó que una de las causas de la desaceleración de la economía mexicana es el menor flujo de remesas, cuyo monto, 23 mil millones de dolares en 2006, ha sido uno de los motores del consumo interno.

''Otro factor que previamente había sido propicio para impulsar el gasto de consumo privado fue el dinamismo mostrado por las remesas familiares. Dicha fuente de recursos, si bien presentó nuevamente un incremento en el primer trimestre de 2007, resultó modesto comparado con los observados en los años previos'', indicó el reporte.

Además del menor flujo de remesas, explicó, entre los factores externos de más peso en la desaceleración de la economía nacional se cuenta que en los primeros meses de 2007, a diferencia de lo que había ocurrido de 2004 a 2006, hubo aspectos del entorno externo que no favorecieron la expansión del gasto interno y de la producción nacional.

Primero, expuso, la desaceleración de la demanda externa, particularmente de Estados Unidos, se acentuó en los primeros meses del año, lo que afectó las exportaciones de México. Segundo, la producción de la industria automotriz dedicada al mercado externo disminuyó a tasa anual. Tercero, el superávit de la balanza comercial de productos petroleros se redujo de manera significativa, comparado con el registrado en igual período del año pasado. Por último, se cuenta el factor del menor dinamismo de las remesas.

La disminución de las remesas también está teniendo impacto en las cuentas de México con el exterior. En el primer trimestre de 2007 la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo deficitario, influido por las disminuciones de los superávit de la balanza comercial de productos petroleros y del sector automotriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.