Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Deportes El rey de arcilla derrotó al amo del tenis sobre césped

Rafael Nadal ganó el duelo de las superficies a Roger Federer

El rey de arcilla derrotó al amo del tenis sobre césped

Partido inusual de exhibición que se volverá a disputar en dos años

REUTERS

Ampliar la imagen El suizo Federer (arriba) responde el saque del español Nadal, en el partido disputado en Palma de Mallorca El suizo Federer (arriba) responde el saque del español Nadal, en el partido disputado en Palma de Mallorca Foto: Ap

Palma de Mallorca, 2 de mayo. El español Rafael Nadal, monarca absoluto en canchas de polvo de ladrillo, se impuso sobre el amo del tenis sobre césped, el suizo Roger Federer, en la "batalla de las superficies", disputada ante un estadio colmado.

Nadal, quien ganó siete de sus 10 encuentros previos con Federer, se impuso 7-5, 4-6 y 7-6(12-10) en atrapante partido de exhibición disputado en una chancha híbrida especialmente construida, cuya superficie es mitad pasto y mitad arcilla.

El mallorquín, de 20 años, se adaptó mejor a lo que probablemente haya sido el desafío de tenis más extravagante desde que Billie Jean King venció a Bobby Rigg en 1973, en la llamada "batalla de los sexos".

La cancha mixta daba ventaja a quien jugara del lado del polvo de ladrillo, ya que la mayor altura de rebote le da más tiempo al jugador para calcular el golpe y mover al oponente por toda la cancha.

Ambos tenistas eran más vulnerables cuando les tocaba sacar sobre césped, ya que el oponente tenía más tiempo para contrarrestar el servicio.

Los cambios se extendieron a dos minutos en lugar de los 90 segundos usuales para dar tiempo a los jugadores para que cambiaran de calzado.

Federer tardó en acostumbrarse a la superficie mixta y cometió varios errores no forzados en el comienzo del partido.

Nadal, quien lleva 72 partidos invicto jugando sobre polvo de ladrillo tras conseguir el mes pasado los títulos de Montecarlo y Barcelona, aprovechó esos yerros para quebrar el servicio del suizo y se quedó con el primer set.

El suizo salió de la rutina quebrando el saque de Nadal en el primer game del segundo set, cuando el español jugaba sobre arcilla y encontró el ritmo que le permitió ganar.

Ambos jugadores intercambiaron quiebres en el comienzo de un tercero, de altísima calidad, que se mantuvo hasta la definición por tiebreak.

Federer, quien lleva 48 partidos invicto sobre pasto, parecía encaminarse a la victoria, pero el tenaz Nadal batalló hasta ponerse en ventaja e imponerse 12-10 en la definición rápida.

Los organizadores experimentaron inconvenientes con el césped, que fue atacado en las jornadas previas por una plaga de gusanos y debió ser remplazado la noche anterior al evento.

En general, la superficie mixta soportó bien la competencia, aunque hubo algunos rebotes extraños en el final del partido sobre la mitad de pasto.

Además de las innovaciones necesarias para adaptar el juego a la novedosa superficie, el partido ofreció pocos indicios de una exhibición, ya que ambos contendientes estaban determinados a quedarse con el honor de ser el primer vencedor en la "batalla de las superficies", que se volverá a disputar en los próximos dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.